¿Qué simboliza una pluma de pavo real?

••• peacock image by timur1970 from Fotolia.com

Los pavos reales son una clase de pájaro profundamente simbólicos, y como tales, sus plumas han llegado a estar impregnadas de significados. El significado exacto con frecuencia depende de la cultura y el contexto en el que aparece la pluma.

Generalidades: negativas

peacock image by Jo Ann Koch from Fotolia.com

Los pavos reales a menudo son considerados pájaros vanidosos y tontos, y su presencia simboliza una decadencia indulgente. De tal manera sus plumas son consideradas como signo de vanidad, así como de exceso de lujuria.

Generalidades: positivas

Peacock image by Charles Jacques from Fotolia.com

Las plumas de pavo real representan el orgullo, y por extensión, la nobleza y la gloria. Los pavos reales son también conocidos por comer plantas venenosas sin efectos negativos, por lo que sus plumas son símbolo de la incorruptibilidad y de inmortalidad.

Antiguos significados griegos

peacock image by zeropassy from Fotolia.com

En la antigua Grecia, el pavo real era el pájaro protector de la diosa Hera. Según el mito, ella puso "ojos" en sus plumas, simbolizando el conocimiento del que todo lo ve y la sabiduría de los cielos.

Significados hindúes

Peacock image by Martin Yuill from Fotolia.com

La mitología hindú asocia el pavo real con el dios Lakshmi. Por lo tanto las plumas representan sus cualidades: la bondad, la paciencia y la buena fortuna.

Significados budistas

peacock image by Tomasz Kubis from Fotolia.com

Los budistas asocian las plumas del pavo real con la accesibilidad, ya que los pájaros exhiben todo cuando extienden sus colas. Los budistas también atribuyen un gran significado a la dieta de plantas venenosas de estas aves, como su capacidad para prosperar frente al sufrimiento.

Más reciente

×