Cómo solicitar la tutela de un niño

La obtención de la custodia de un niño requiere la participación activa de un juzgado o corte familiar. El tribunal revisa detalladamente la petición que busca la designación del tutor y luego supervisa la tutela. Existen procedimientos específicos que debes tener en cuenta al hacer esta solicitud. Si deseas obtener la tutela de un niño que no es tu hijo biológico, prepárate para completar todos los requisitos preliminares antes de ir a la corte.

Step 1

Obtén un estudio del hogar, que es una evaluación de tu residencia física y tus antecedentes. En la mayoría de los estados se lleva a cabo por un individuo con una maestría en trabajo social, específicamente autorizado por un juzgado o corte de familia para llevar a cabo dicha evaluación.

Step 2

Revisa el estudio del hogar, asegurándote de que las recomendaciones sean afirmativas o de que puedas explicar las observaciones negativas contenidas en la evaluación.

Step 3

Pide al secretario del tribunal una copia de las directrices para solicitar una tutela. Todos los tribunales ponen dichas directrices a disposición de quienes tengan la intención de comparecer ante la corte.

Step 4

Solicita las peticiones estándar y otras plantillas de documentos necesarios para iniciar un procedimiento de tutela. Como es el caso de las directrices de procedimiento, por lo general estos materiales están disponibles en la oficina del secretario de la corte.

Step 5

Haz una solicitud de tutela. En la petición debes establecer por qué el niño necesita una tutela, así como tu relación, conexión o asociación con el menor. Incluye el estudio del hogar como una muestra de por qué realizas la petición de tutela del niño.

Step 6

Presenta la petición de tutela al secretario de la corte.

Step 7

Entrega una copia de la petición de tutela a todas las partes interesadas, lo cual incluye a los padres del niño y a cualquier individuo (o agencia de servicio social) que tenga la custodia del niño en el momento de presentar la petición.

Step 8

Obtén una fecha y hora de audiencia a través del secretario del tribunal.

Step 9

Notifica a todas las partes interesadas de la fecha, hora y lugar de la audiencia sobre la petición de tutela.

Step 10

Asiste a la audiencia y presenta todas las pruebas, incluyendo el estudio del hogar, que apoyen la petición de custodia del niño.

eHow en espanol
×