Cómo solucionar problemas del termostato de un calentador de agua a gas

Verifica que el termostato no esté fallando.

Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images

Cuando tu calentador de agua a gas no calienta el agua, hacer uno o dos ajustes y reparaciones puede hacer que funcione correctamente una vez más o ayude a determinar la raíz del problema. El termostato de un calentador de agua a gas regula la cantidad de gas que se alimenta al ensamble del quemador y mantiene la llama piloto ardiendo. Las líneas de gas bloqueadas, un termopar retorcido y una configuración de temperatura incorrectas pueden causar que el termostato falle. Si, mediante la búsqueda del problema, descubres que el termostato ha fallado, un plomero licenciado debe reemplazarlo por el peligro potencial de una filtración de gas y un reemplazo incorrecto.

Step 1

Mira dentro de la cámara de combustión en la parte inferior del calentador de agua a gas para confirmar que la llama piloto está encendida. Si la llama está encendida, sigue las instrucciones impresas al costado del calentador de agua para volver a encender la llama piloto. Si el piloto no puede encender, revisa la configuración de temperatura del termostato.

Step 2

Coloca el disco de temperatura en el termostato entre 120 y 140 grados Fahrenheit (49 y 60º C). Intenta volver a encender la llama piloto. Cambia el termopar en el termostato si la llama aún no enciende.

Step 3

Apaga la válvula de suministro de gas del calentador de agua. Sigue la línea principal desde el termostato para encontrar la válvula y gírala en sentido de las manecillas del reloj para cerrar la línea de suministro.

Step 4

Pon el termostato en la configuración de temperatura más baja posible en el disco. Gira la perilla de control del piloto en el termostato a la posición de apagado.

Step 5

Gira la tuerca que sostiene el termopar al termostato en contra de las manecillas del reloj con una llave de caja de 3/8 de pulgada (9,52 mm). Quita el termopar de la parte inferior del termostato. Quita el extremo de sonda del ensamble del quemador.

Step 6

Coloca el termopar de reemplazo en el ensamble del quemador, asegurándote que la sonda se extiende al menos 1/8 de pulgada (3,17 mm) pasando el agujero del piloto. Ajusta el termopar al termostato y ajusta la tuerca en contra de las manecillas del reloj para asegurarlo.

Step 7

Enciende el suministro de gas del termostato. Vuelve a encender la luz piloto siguiendo las instrucciones impresas en el costado de tu calentador de agua. Revisa la manivela y los tubos del piloto en búsqueda de desechos si el piloto no puede mantenerse encendido.

Step 8

Enciende el suministro de gas una vez más. Coloca la temperatura en el disco de temperatura en su punto más bajo y gira la perilla de control del piloto a la posición de apagado.

Step 9

Utiliza una llave ajustable para desconectar el tubo del piloto y el tubo de la manivela del fondo del termostato. Utiliza la llave de caja de 3/8 de pulgada (9,52 mm) para quitar el termopar del termostato.

Step 10

Toma los tres tubos que desconectaste del termostato y empuja los tubos hacia abajo, hacia la dirección del suelo. Quita el ensamble del quemador de la cámara de combustión.

Step 11

Sopla los desechos de los tubos utilizando una lata de aire comprimido. Presta atención al orificio del piloto.

Step 12

Reemplaza el ensamble del quemador en la cámara de combustión. Vuelve a colocar el termopar, la manivela y el tubo del piloto en el termostato.

Step 13

Enciende el suministro de gas del calentador de agua y vuelve a encender la llama piloto siguiendo las instrucciones en el calentador de agua. Llama a un plomero para que reemplace el termostato si el piloto sigue sin mantenerse encendido.

eHow en espanol
×