Sustitutos del coñac para cocinar

Es fácil sustituir el coñac por otros líquidos en una receta.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

El coñac es un brandy originario de Cognac, Francia, que cumple criterios específicos: tiene que haber sido añejado en toneles de roble por al menos dos años en un lugar registrado en el Bureau National Interprofessionnel du Cognac (BNIC); el nivel mínimo de contenido alcohólico cuando se vende debe ser de 40%; no debe tener aditivos y una etiqueta en la botella debe indicar toda la información de la bebida, exactamente dónde fueron cosechadas las uvas y el nombre y dirección del productor del coñac.

Brandy

Brandy es un término introducido en Europa en el siglo XVI. Proviene de la palabra brandewijn, que significa "vino quemado". Los holandeses encontraron algo en sus barriles que era espantoso para ser considerado vino, pero adecuado para una bebida nueva. Dado que el coñac es brandy que no cumple los criterios específicos para tener el mismo nombre, no hay problemas para sustituir coñac por brandy cuando cocinas. Sólo controla la etiqueta para asegurarte que no sea un brandy con sabor, como a melocotón, si no quieres alterar el gusto.

Vino

El coñac se hace con uvas igual que el vino. Prueba sustituirlo por vino en las recetas que requieren coñac. Ten cuidado de que la clase de vino que uses tenga un sabor similar al coñac. Busca un vino con bastante o mucho cuerpo que no sea demasiado dulce, como el jerez o el oporto. Evita los vinos vigorosos con tonos a pimienta como el syrah (llamado shiraz en Australia), ya que pueden cambiar el sabor del plato terminado.

No alcohólico

También puedes sustituir el coñac en una receta con una bebida no alcohólica. El coñac está hecho con uvas por lo que esta es la opción obvia, pero asegúrate de usar jugo de uvas sin endulzar. También puedes probar otros jugos como los de manzana, durazno o melocotón, siempre y cuando no tengan azúcar agregada. Además, puedes conseguir vino y brandy sin alcohol en el supermercado si quieres que un gusto cercano al brandy.

Consideraciones

Cuando tengas tiempo y no estés apurada para preparar tu receta, considera experimentar con líquidos de diferentes sabores. Puedes crear algunas variedades interesantes en el gusto del producto terminado. Prueba un pollo con brandy de manzana en lugar de coñac, o un pastel con jugo de piña. Comienza con la misma proporción de líquido que exige de coñac la receta y luego ajústala si es producto es demasiado flojo o seco.

eHow en espanol
×