Técnicas de bordado en cuero

Bordar en cuero es algo muy sencillo de hacer.

Close-up details of the lacing on brown leather to background image by Ragnarocks from Fotolia.com

Hacer un bordado en cuero es similar a realizar uno con telas de costura, solo que el cuero es un material más grueso y más durable que requiere perforar agujeros antes de comenzar el trabajo. Esto hace que el bordado sea más espaciado que el de la costura de otras telas. Al igual que con la costura convencional, hay una variedad de puntadas que se pueden utilizar para este tipo de trabajo en cuero.

Haciendo agujeros

Puedes utilizar un punzón o un cincel para cuero para hacer los agujeros. Haz los agujeros lo suficientemente anchos para que el material del cordón sea capaz de pasar a través de él, pero ten cuidado en no hacerlo más grande de lo necesario. Puedes bordar con hilo encerado, que requerirá agujeros muy pequeños, o con tiras de cuero, que normalmente necesita agujeros 1/8 de pulgada (3 mm) de diámetro. Si estás usando un patrón de costura que pasa el cordón por los agujeros más de una vez, ten esto en cuenta a la hora de determinar el tamaño de los agujeros.

Realiza los agujeros uniformemente a lo largo de los lados del cuero, dejando muy poco espacio entre los orificios y el borde. Haz los orificios en las dos piezas de cuero que van juntas y ten cuidado de asegurarte de que los agujeros se alinean correctamente. Dependiendo del espesor del cuero, puedes hacerlos en las dos piezas con un solo golpe, lo que aumentará la precisión de la alineación.

Puntadas

Puedes elegir entre varios puntos diferentes para traspasar el cordón, lo que le dará apariencia y diferentes fortalezas al bordado. La puntada más simple de realizar es una puntada corriente. Alinea los orificios de las dos piezas de cuero, a continuación, pasa el cordón a través de la primera serie de agujeros. Luego, hazlo nuevamente a través de la segunda serie de orificios, en sentido contrario al que lo hiciste la primera vez. Continúa repitiendo este patrón hasta que hayas pasado por todos los agujeros. Una puntada doble agregará fuerza a un patrón de puntada corriente sin añadir demasiada complejidad. Cuando termines la puntada corriente, basta con volver a través de todos los orificios en la dirección opuesta.

También puedes utilizar un bucle de puntada de encaje de cuero. Después de pasar el cordón por los agujeros, lleva el encaje de nuevo a la primera cara y pasa por el agujero siguiente. El encaje debe ir a través de cada orificio en la misma dirección. Este modelo tiene una estética muy diferente que las puntadas. Si no estás seguro de cuál de las puntadas debes usar, prueba con cada una de ellas a través de algunos agujeros para ver cuál se ve mejor.

eHow en espanol
×