DESCUBRIR
×
Loading ...

¿Qué es la tela Tencel?

La tela Tencel (lyocell) es una fibra artificial desarrollada de manera reciente, a partir de 2010. Es la única fibra que se ha inventado en los últimos 30 años. A diferencia del poliéster o del náilon, no se encuentra fabricada a partir de un polímero completamente sintético, sino a partir de celulosa que proviene de la madera. Puedes encontrar tela Tencel pura, o que contenga otros tipos de fibras.

brown dress gown pink belt white rose bouquet image by Paul Retherford from Fotolia.com

Historia temprana de las fibras sintéticas

Durante la mayor parte de la historia de la humanidad, las fibras para telas se han obtenido tanto de animales como de plantas. Hemos vestido chaquetas de lana y camisas de algodón desde los tiempos prehistóricos. En 1890, se desarrolló la primera fibra artificial: la viscosa. También conocida como seda artificial, la viscosa es una fibra que proviene de la celulosa, como el rayón, el cual fue descubierto en 1924. Aunque estas fibras se consideran artificiales, no son completamente sintéticas, ya que están fabricadas a partir de celulosa natural.

Loading ...
John Foxx/Stockbyte/Getty Images

La irrupción del náilon

La primera fibra completamente sintética fue el náilon. Inventada justo antes de la Segunda Guerra mundial, se hizo famosa debido a su uso en medias femeninas más que por sus aplicaciones militares en sogas, paracaídas y vestimenta. Hacia 1941, aparecieron las fibras de poliéster. Durante los próximos 60 años, se produjeron varias mejoras basadas en este tipo de fibras, y en las telas fabricadas a partir de ellas. El dacrón, el terylene y las microfibras constituyen unos pocos ejemplos.

Ryan McVay/Photodisc/Getty Images

Cómo se fabrican las fibras artificiales

Las fibras artificiales y sintéticas se fabrican a través de un proceso denominado extrusión. La celulosa líquida o polímero sintético se fuerza a través de agujeros muy pequeños ("spinnerets") hacia el aires donde se crean las fibras. Pueden hacerse relativamente gruesas o muy finas, de hasta 4 micrones.

Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

¿Qué es Tencel?

El lyocell, conocido en forma comercial como Tencel en los Estados Unidos, es una fibra artificial fabricada a partir de pulpa de celulosa. Como se la fabrica a partir de pulpa de madera cosechada en cultivos de árboles, es un material renovable, ecológico, que no daña el medio ambiente. Si bien se trata de una fibra manufacturada, se la considera natural y, como tal, es biodegradable. Se disuelve en un agente de disolución reciclable y no tóxico.

Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images

La tela Tencel

La tela puede estar fabricada por completo con Tencel, o combinarse con otros materiales con el fin de reducir costos. Las telas fabricadas con fibras Tencel cortas se perciben de manera muy similar al algodón. De hecho, son resistentes a las arrugas y no encogen. Las fibras Tencel más largas le otorgan a la tela un tacto suave y sedoso. Estas telas tienen una caída hermosa, y pueden usarse en vestimenta formal elegante.

Digital Vision/Digital Vision/Getty Images

Problemas con la tela Tencel

La tela Tencel cuenta con una energía superficial baja, lo cual significa que los teñidos no toman de manera adecuada. Esto puede causar decoloración. Además, aunque las fibras Tencel son ecológicas en sí mismas, algunos fabricantes utilizan procesos tales como baños de enzimas, procedimientos químicos, y tratamientos de teñido que no son ecológicos de ninguna manera. Estos tratamientos químicos pueden causar alergias en personas sensibles.

Martin Poole/Stockbyte/Getty Images
Loading ...
Loading ...