¿Qué es la tela Tencel?

La vestimenta formal puede estar fabricada con tencel.

brown dress gown pink belt white rose bouquet image by Paul Retherford from Fotolia.com

La tela Tencel (lyocell) es una fibra artificial desarrollada de manera reciente, a partir de 2010. Es la única fibra que se ha inventado en los últimos 30 años. A diferencia del poliéster o del náilon, no se encuentra fabricada a partir de un polímero completamente sintético, sino a partir de celulosa que proviene de la madera. Puedes encontrar tela Tencel pura, o que contenga otros tipos de fibras.

Historia temprana de las fibras sintéticas

A lo largo de la historia, las fibras han sido naturales.

John Foxx/Stockbyte/Getty Images

Durante la mayor parte de la historia de la humanidad, las fibras para telas se han obtenido tanto de animales como de plantas. Hemos vestido chaquetas de lana y camisas de algodón desde los tiempos prehistóricos. En 1890, se desarrolló la primera fibra artificial: la viscosa. También conocida como seda artificial, la viscosa es una fibra que proviene de la celulosa, como el rayón, el cual fue descubierto en 1924. Aunque estas fibras se consideran artificiales, no son completamente sintéticas, ya que están fabricadas a partir de celulosa natural.

La irrupción del náilon

El náilon se hizo famoso por su uso en medias femeninas.

Ryan McVay/Photodisc/Getty Images

La primera fibra completamente sintética fue el náilon. Inventada justo antes de la Segunda Guerra mundial, se hizo famosa debido a su uso en medias femeninas más que por sus aplicaciones militares en sogas, paracaídas y vestimenta. Hacia 1941, aparecieron las fibras de poliéster. Durante los próximos 60 años, se produjeron varias mejoras basadas en este tipo de fibras, y en las telas fabricadas a partir de ellas. El dacrón, el terylene y las microfibras constituyen unos pocos ejemplos.

Cómo se fabrican las fibras artificiales

Las fibras artificiales han revolucionado el mercado textil.

Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

Las fibras artificiales y sintéticas se fabrican a través de un proceso denominado extrusión. La celulosa líquida o polímero sintético se fuerza a través de agujeros muy pequeños ("spinnerets") hacia el aires donde se crean las fibras. Pueden hacerse relativamente gruesas o muy finas, de hasta 4 micrones.

¿Qué es Tencel?

Las fibras Tencel se fabrican a partir de celulosa.

Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images

El lyocell, conocido en forma comercial como Tencel en los Estados Unidos, es una fibra artificial fabricada a partir de pulpa de celulosa. Como se la fabrica a partir de pulpa de madera cosechada en cultivos de árboles, es un material renovable, ecológico, que no daña el medio ambiente. Si bien se trata de una fibra manufacturada, se la considera natural y, como tal, es biodegradable. Se disuelve en un agente de disolución reciclable y no tóxico.

La tela Tencel

La tela Tencel se adapta a la vestimenta elegante.

Digital Vision/Digital Vision/Getty Images

La tela puede estar fabricada por completo con Tencel, o combinarse con otros materiales con el fin de reducir costos. Las telas fabricadas con fibras Tencel cortas se perciben de manera muy similar al algodón. De hecho, son resistentes a las arrugas y no encogen. Las fibras Tencel más largas le otorgan a la tela un tacto suave y sedoso. Estas telas tienen una caída hermosa, y pueden usarse en vestimenta formal elegante.

Problemas con la tela Tencel

Algunos procedimientos para el teñido de la tela Tencel no son ecológicos.

Martin Poole/Stockbyte/Getty Images

La tela Tencel cuenta con una energía superficial baja, lo cual significa que los teñidos no toman de manera adecuada. Esto puede causar decoloración. Además, aunque las fibras Tencel son ecológicas en sí mismas, algunos fabricantes utilizan procesos tales como baños de enzimas, procedimientos químicos, y tratamientos de teñido que no son ecológicos de ninguna manera. Estos tratamientos químicos pueden causar alergias en personas sensibles.

eHow en espanol
×