¿Qué tipo de telas usaban en la época Isabelina?

La moda isabelina incluyó telas lujosas como seda y terciopelo.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

La época alrededor del reinado de la Reina Isabel I de 1558 a 1603, se caracterizó por el renacimiento inglés (florecimiento del teatro, poesía, música y especialmente la moda). Las telas y colores usados en la ropa eran tan importantes en la estructura social de Inglaterra, que había leyes para ello, los "Estatutos de la vestimenta" dictaban el color y los estilos que podían usarse por las diferentes clases. Mientras que los campesinos y comerciantes podían usar lana, por ejemplo, no se les permitía usar ropa de terciopelo o siquiera imitar los estilos usados por la nobleza. Algunos estilos ni siquiera se permitían para las clases altas; los recortes de armiño solo lo usaban las familias reales. Varias telas fueron usadas para prendas de clases altas y bajas, pero la calidad y aspereza de las telas era diferente.

Lana

Muy popular, particularmente en las clases bajas, la lana era usada para vestidos, calcetería, fundas, sombreros, capas, abrigos, velos y túnicas. Era una de las telas disponibles más económicas y prácticas. "De hecho, mucho de la economía evolucionó alrededor del comercio de lana", dice el especialista en costumbres del siglo XVI Drea Leed. La lana también podía combinarse con la seda o el lino para crear telas mezcladas como sarga y pomposa.

Lino

Usado para vestimentas como atuendos y camisas, el lino usado en la época Isabelina era muy parecido al lino tejido usado en los pañuelos de ahora. Mientras que las clases bajas usaban resistentes y gruesas versiones, los nobles usaban un lino más fino de Holanda, que era muy costoso, se gastaba rápido y no era tan caliente como otras telas.

Seda

"La seda era la tela usada exclusivamente por los ricos en la época Isabelina", comenta Leed. Usada para vestidos, camisola y otras piezas, la seda en esa época era más resistente que la que se usa ahora. Importada de Italia y España, la seda fue usada como la fibra base para dichas telas altamente lujosas como las telas de oro y plata. Las mezclas de seda, hechas con combinaciones de seda con lana o lino, también era muy comunes en esa época.

Otras telas

Varios tipos de terciopelo estaban disponibles en la época, incluyendo los copetudos, los bucles, el policromo y el brocado (terciopelo con tramas de oro y plata). El satin era uno de los materiales más populares para los forros de ropa y zapatos, particularmente entre la nobleza. Y la "taphata" del siglo XVI, que es similar a la actual usada en forros, ropa, fondos, crinolinas, monturas y ribetes.

eHow en espanol
×