Tipos de barniz para usar en mesas de madera

El barniz protege las mesas de madera.

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

El barniz es un acabado transparente que protege a la madera y a su color de rasguños y mellas así como también del daño que puede producir el agua. Finalmente, el barniz se desgasta, de manera que necesitas volver a aplicarlo periódicamente en muebles que usas mucho como las mesas de la sala y la de la cocina. Hay siete formas diferentes de clasificar los barnices como por ejemplo por su composición y la forma en que van a lucir cuando se sequen. Elige el barniz correcto para la decoración de tu hogar y para tu tipo de muebles.

Con base de aceite

El barniz con base de aceite es el que más dura y el que es más accesible para el dueño de casa promedio. Otros barnices, de mayor duración, deben aplicarse profesionalmente. Los barnices de aceite son más elásticos y suaves que otro tipo de barnices. Esto evita que se agrieten si se los emplea en mesas de madera o en otros muebles a los que se les da mucho uso.

Poliuretano

El poliuretano ofrece la mayor resistencia al calor, los diluyentes y los abrasivos. Esto significa que puedes usar alcohol hisopropílico o acetona para quitar las manchas del piso recubierto con poliuretano sin tener que preocuparte por disolver el acabado. Puesto que no se funde al calentarse, el barniz de poliuretano es conveniente para usarlo en las mesas de madera de la cocina.

Goma laca

La goma laca en su estado más puro es una resina naturalmente segregada por un insecto. El proceso de fabricación implica tomar esas secreciones y mezclarlas con alcohol. La goma laca viene en muchos colores. Se seca y queda muy dura, además de tener un brillo enorme que la convierte en una opción atractiva para usar en la mesa de la sala o en las mesas de luz de los dormitorios.

Laca

La laca es un acabado decorativo que seca muy rápido. Es un tipo de barniz moderadamente duradero, pero le da a la madera un profundidad de color y de textura. La laca es sensible al calor. Por ende, nunca la uses para barnizar mesas de la cocina o cualquier área que pudiera estar expuesta a las llamas o a un calor excesivo. La mayoría de la laca es ligeramente naranja o amarilla.

Acrílico

El barniz acrílico es muy similar a la laca. Tiene las mismas propiedades salvo que se seca totalmente transparente. Esto te permite mantener el color de la madera o las direcciones de la veta. El barniz acrílico no se pondrá amarillo con el paso del tiempo.

eHow en espanol
×