Tipos de estilos de hoja de vida
what image by DXfoto.com from Fotolia.com
Es posible que ya sepas cómo personalizar tus cartas de presentación y tus declaraciones de objetivos/valores para determinadas ofertas de trabajo. Pero lo que posiblemente no sabes es que personalizar tu formatos de hoja de vida puede llevarte un paso más allá hacia el trabajo soñado.
El centro de tu resumen es diferente dependiendo del puesto al que estás postulando y del empleador, de modo que el formato de tu hoja de vida debería reflejar eso. Por ejemplo, puede que quieras enfatizar tu desarrollo profesional para ajustarte a una vacante, pero resaltar tus habilidades transferibles para otra.
Ajustar el formato de tu hoja de vida aumentará tus probabilidades de captar la atención del empleador y conseguir el empleo.
Inversa cronológica
La hoja de vida inversa cronológica está organizada según tu historial de empleos, empezando por tu empleo más reciente. Este formato es adecuado para ti si el centro de tus experiencias profesionales y objetivos está claro y no has vivido períodos de desempleo muy largos. La mayoría de reclutadores y empleadores están acostumbrados y prefieren este formato porque resalta el desarrollo profesional y es fácil de leer.
Funcional
El formato funcional organiza tus experiencias profesionales según tus habilidades y grupos funcionales. La hoja de vida estrictamente funcional omitirá deliberadamente todas las fechas, nombres, ubicaciones y títulos. Este formato es para ti si tienes un historial laboral limitado o accidentado en el campo. Por ejemplo, puede que seas un egresado reciente, un ama de casa que vuelve al mundo laboral o un profesional que desea cambiar de carrera. El centro aquí son tus habilidades transferibles e innatas. Este formato no es el preferido de los reclutadores y empleadores porque no están familiarizados con el esquema.
Híbrido, también conocido como combinación crono-funcional
La hoja de vida híbrida es muy parecida a la hoja de vida funcional, pero incluye tu historial laboral básico en orden cronológico inverso. La sección del historial laboral incluye fechas, nombres, ubicaciones y títulos, pero las descripciones de los empleos se escriben en la sección funcional. Esto sirve para resaltar tus habilidades y logros mientras le restas importancia a la cronología. Al igual que la hoja de vida funcional, este formato es adecuado para ti si tienes un historial laboral que no guarda relación o limitado o si has vivido períodos de desempleo muy largos. Generalmente los reclutadores y los empleadores aceptan más las hojas de vida híbridas que las estrictamente funcionales, pero muchos aún se familiarizan con éstas.
Más artículos
Cómo afilar una sierra de podar→
¿Qué puedes decir en una entrevista de trabajo si dejaste tu empleo anterior voluntariamente?→
El currículum vítae para tu primer empleo en restaurantes de categoría →
Cómo citar la poesía de Aristóteles en el estilo APA→
Cómo redactar un currículum vitae y una portada→
Formatos de currículum para administradores→
Sobre el autor
Ci Ci Fan has been a writer, videographer and photojournalist since 2007. She has worked for news media rabble.ca and promotional company Rob N Steal Productions. Fan has been published in magazines such as "Purchasing B2B." She is pursuing a bachelor's degree in journalism from Ryerson University.
Créditos fotográficos
what image by DXfoto.com from Fotolia.com