Tipos de fondant

El fondant hace que las decoraciones intrincadas de tortas sean posibles.

cake image by cherie from Fotolia.com

El fondant es un producto que se usa para muchos postres. Su consistencia y su buena aceptación de los colores lo hace útil para la decoración. Toma su nombre del verbo francés "fonder", que quiere decir derretir, por su tendencia a, literal y figuradamente, derretirse en la boca. Debido al aumento de su popularidad se lo puede conseguir listo para usar o se lo puede hacer de forma casera con ingredientes simples usando una amplia variedad de recetas. Los tipos más comunes son el que se puede verter, el enrollado y el que se puede esculpir.

Fondant para verter

El fondant que se vierte se aplica como un líquido espeso similar al chocolate derretido o al ganache. Sus ingredientes básicos son azúcar granulada, agua y jarabe de maíz. Su consistencia, que permite que se lo vierta, se mantiene a unos 100° F (37° C). Puede ponerse sobre una torta o pastelillo, o el pastelillo puede ser sumergido en la cobertura. Si se lo vierte, luego se lo desparrama por la torta o pastelillo y cuando se seque tendrá una superficie suave y brillosa.

Fondant enrollado

Con el fondant para enrollar y esculpir puedes hacer muchas formas decorativas.

Wedding Couple Cake Topper image by Faith Ashurst from Fotolia.com

Este tipo de fondant se puede extender como la masa de galleta y se lo puede cortar y darle forma como si fuera la plastilina de un niño. Los ingredientes básicos son azúcar en polvo, gelatina, agua, jarabe de maíz y manteca. Puedes plegar una lámina de fondant enrollado sobre una torta y decorarla con piezas del mismo. A medida que se seca pierde su elasticidad y se pone duro. Si mientras está manejable le das un suave pulido con las manos, tendrás un acabado mate. Si no, el acabado será suave y brillante.

Fondant para esculpir

Este tipo de fondant es parecido al de enrollar pero tiene una consistencia un poco más dura. Los ingredientes básicos son azúcar en polvo, gelatina, agua y maizena. Se puede usar como una arcilla formando prácticamente cualquier cosa con ella, desde sogas a flores, pasando por cintas y lazos.

eHow en espanol
×