Tipos de habilidades necesarias para conseguir un empleo

Para conseguir un buen trabajo es necesario cultivar estas habilidades.

Grupo de trabajadores image by genialbaron from Fotolia.com

Las habilidades laborales básicas no se refieren sólo a los conocimientos prácticos y educativos necesarios para completar un trabajo, sino que también se refieren a las habilidades humanas necesarias para comunicarse eficazmente con los demás, ser sociable en el trabajo de una manera productiva y llevarse bien con los demás trabajadores. Según el sitio web Alabama Cooperative Extension System, estas habilidades son necesarias para conseguir un empleo, mantenerlo y desempeñarse correctamente en él.

Habilidades laborales básicas

Para poder conseguir un trabajo, el empleado potencial debe demostrar unas habilidades laborales básicas durante el proceso de solicitud, como unas habilidades básicas de lectura, de escritura y de escucha, así como un conocimiento básico de matemáticas, ciencias y comunicación oral. Existen otras habilidades que son más difíciles de demostrar pero que son requeridas por muchos empleadores, como la capacidad de aprender, razonar, pensar creativamente, tomar decisiones y resolver problemas de forma independiente.

Cualidades personales

Las capacidades laborales pueden incluir ser responsable, tener autocontrol, mostrar habilidades sociales, ser honesto, tener confianza en el trabajo realizado, poder adaptarse y ser flexible en ambientes o situaciones nuevas. Las habilidades personales también se extienden a las características individuales del empleado, como la forma en la cual se presenta a sí mismo, su nivel de sentido común y su autoestima en general. Algunos empleadores incluso clasifican al sentido del humor como una herramienta de inserción profesional.

Fiabilidad y lealtad

Las habilidades laborales también incluyen a la fiabilidad y lealtad del empleado. El sitio web The Blueprint clasifica a la lealtad con la empresa, al compromiso con el trabajo, al entusiasmo sobre los proyectos y a los plazos de reuniones como habilidades laborales importantes. El empleado puede llegar a mostrar su grado de fiabilidad al balancear los plazos para proyectos con la vida familiar o con la habilidad de trabajar bajo presión.

Trabajo en equipo

Unas fuertes habilidades laborales también incluyen tener un espíritu de equipo, unos hábitos laborales eficientes, mantenerse concentrado a pesar de estar en un grupo, ser cooperativo y estar abierto a otros puntos de vista y opiniones. Los empleadores a menudo buscan empleados que puedan trabajar de forma independiente y a la vez adaptarse a un ambiente de equipo cuando sea necesario.

eHow en espanol
×