Qué es un tomate marmande

••• Siri Stafford/Lifesize/Getty Images

El marmande es un tomate de herencia. Puedes cultivarlo a partir de semillas compradas o trasplantadas, y luego cosechar las semillas para plantar en la siguiente temporada. Debido a que son herencia, las plantas de la próxima generación darán el mismo sabor y calidad que las plantas originales.

Características físicas

Creatas Images/Creatas/Getty Images

Los tomates marmande crecen cerca de 4 pies (1,22 m) de altura, aunque son tomates de enredadera y pueden crecer más alto dadas las condiciones adecuadas y un buen sistema de apoyo. Esta planta de hoja estrecha produce frutos planos, firmes y lobulados con la piel de color rojo oscuro que pesan alrededor de 6 oz (0,38 lb) una vez que están plenamente maduros. Se trata de una planta muy prolífica, de modo que las floraciones y frutos deberían ser abundantes si los cultivas en un ambiente de bajo estrés.

Características de crecimiento

Los tomates de enredadera tales como el marmande son conocidos como indeterminados, ya que crecerán más alto a lo largo de la temporada siempre y cuando tengan un sistema de apoyo para subir. Esto significa que necesitan ser cultivados en una jaula de tomates o enrejado. Los tomates no tienen grandes medios de adherirse por sí mismos a los soportes, por lo que los productores los atan a sus soportes. Ell marmande madura en 65 a 68 días y es resistente a las enfermedades del tomate común tales como la marchitez por verticilosis, por fusarium y hongos alternaria.

Usos culinarios

Eising/Photodisc/Getty Images

Los tomates marmande tienen un sabor fuerte y pueden ser comidos frescos con poco o nada de otros aromas o ingredientes. "The French Market: More Recipes from a French Kitchen" por Joanne Harris y Fran Warde recomienda una ensalada de tomate marmande, en la que estos tomates tienen sólo un chorrito de aceite de oliva y algunas hierbas lo acompañan.

Variedad relacionada

Los tomates súper marmande son prolíficos como el original, pero producen frutos de 5 a 8 oz. de peso (0,32 a 0,50 lb). Son semi-determinados en el hábito de crecimiento, por lo que la planta es más compacta (aunque todavía necesita replantarse en esos soportes de frutos grandes). También es resistente al fusarium y verticilosis y el sabor es muy notable en las recetas de tomates frescos. Sin embargo, los tomates super marmande no son tomates de herencia.

Más reciente

×