La altura promedio de una planta de tomates

La mayoría de los tomates heredados son indeterminados.

Martin Poole/Digital Vision/Getty Images

La altura promedio de las plantas de tomates depende de la variedad del tomate que estés cultivando. En los Estados Unidos, la mayoría de los jardineros caseros pueden plantar tres tipos primarios que producen plantas de variados tamaños. La clase de planta de tomate que elijas, lo determinará, en parte, las restricciones de espacio que tengas, así como el tipo de tomate que prefieras producir. El tipo más alto es el tomate, que crecerá exitosamente en ciertas partes de los Estados Unidos.

Plantas de tomates enanos

Las plantas de tomates enanas, también conocidas como tomates de patio o tomates de recipientes, fueron desarrolladas especificamente para que los jardineros las cultivaran en pequeños o limitados espacios y en recipientes de arcilla o canastas colgantes. Las plantas enanas son tomates determinados, así que llegan a tener una altura fija, luego de la que dejan de crecer. Pueden variar entre 1 pie a 2 1/2 pies (30 a 75 cm).

Plantas de tomates determinadas

Las plantas de tomates determinados son plantas que producen un racimo final de flores, luego de lo que no crecen más. Las plantas determinadas, sin embargo, continúan creciendo convirtiéndose en un arbusto ancho. La mayoría de las plantas de tomates determinadas llegan a medir entre 3 a 5 pies (90 cm a 1,5 m). Darán sus frutas dentro de un determinado período de tiempo corto, así que es aconsejable plantar sucesivos tomateros para poder tener tomates durante todo el verano.

Plantas de tomates indeterminadas

Todas las clases de tomates añejas son indeterminadas. Estas plantas no llegan a tener una altura determinada y no producen racimos de flores en su extremo. Producen flores laterales, y continúan produciendo frutos hasta el final de la estación de crecimiento. Generalmente se las poda, así que crecen hasta tener entre 6 a 7 pies (1,8 a 2,1 m) de altura, para que sean manejables.

Árbol de tomate

Es un árbol con raíces poco profundas que tiene más madera que una típica planta de tomate. Las hojas son más enceradas, con ramas de madera y cuya altura varía entre los 10 a los 18 pies (3 a 5,5 m). El árbol produce tomates con la forma de huevos que crecen en racimos, como las cerezas. Esta clase de tomates son nativos del Perú y pueden ser cultivados en los viveros o en las regiones de los Estados Unidos que tengan climas subtropicales como los de la Florida y California.

eHow en espanol
×