Más artículos
- Cómo saber la diferencia entre un pez molly macho y hembra
- Cómo distinguir las codornices macho y hembra
- Cómo notar la diferencia entre una tortuga hembra o una macho
- ¿Cómo saber la diferencia entre macho y hembra de aligátores o lagartos?
- Cómo identificar a los guppies machos de los guppies hembras
Cómo saber si una tortuga es hembra o macho
Thinkstock/Comstock/Getty Images
Con algunos animales es fácil distinguir a los machos de las hembras. Es difícil pasar por alto la cornamenta de un ciervo o la melena de un león macho. Las tortugas, por otro lado, no tienen diferencias obvias. De hecho, es prácticamente imposible saber el sexo de una tortuga hasta que sea casi adulta (de 3 a 5 años de edad). Solo para hacer las cosas más complicadas, las características varían de una especie a otra. Sin embargo, hay algunas características que aplican para todas las tortugas. Esta guía describe esas características, junto con algunos ejemplos de los indicadores de cada especie.
Step 1
Determina a qué especie de tortuga pertenece. Utiliza una guía o datos en Internet (ver Recursos más adelante) para ayudarte a identificar la especie. También es importante ver si la tortuga ya alcanzó su tamaño máximo, ya que la única forma de saber el sexo de una tortuga joven es al hacer un análisis de sangre u otros análisis científicos sofisticados.
Step 2
Comienza con el plastrón de la tortuga (caparazón inferior). El plastrón de una hembra suele ser recto y plano, mientras que el macho tendrá un plastrón cóncavo.
Step 3
Examina la cola y la cloaca de la tortuga. La cola de la hembra es más corta y más delgada que la del macho. La cloaca es la abertura con la que la tortuga orinar y defeca y las hembras la utilizan para poner sus huevos. En la hembra, la cloaca se encuentra en la parte inferior de la cola cerca del cuerpo, pero más lejos en la cola de los machos.
Step 4
Busca otras características generales. En la mayoría de las especies de tortugas, las hembras son más grandes que los machos y tienen garras más pequeñas. Los machos son más agresivos, especialmente en el comportamiento sexual.
Step 5
Busca las diferencias sexuales específicas de la especie. Por ejemplo, los ojos de una tortuga de caja macho son de color rojo y los ojos de la hembra son marrón. Entre las tortugas moteadas es justo al revés: la hembra tiene ojos rojos mientras que el macho los tiene marrones.
Sobre el autor
Based in Atlanta, Georgia, W D Adkins has been writing professionally since 2008. He writes about business, personal finance and careers. Adkins holds master's degrees in history and sociology from Georgia State University. He became a member of the Society of Professional Journalists in 2009.
Créditos fotográficos
Thinkstock/Comstock/Getty Images