Las tradiciones funerarias de los indios Cherokee
indio image by Angela Köhler from Fotolia.com
Como cultura, los indios Cherokee son personas muy espirituales que ven la muerte como una transición y no un fin. Los servicios se llevan a cabo normalmente por un chamán el día después de la muerte. Los cuerpos son enterrados tradicionalmente en el suelo en la creencia de que proporcionarán alimento a la tierra. Por lo general, los muertos Cherokee no se embalsaman ni se donan sus órganos.
Preparación del cuerpo
Para preparar a un indio Cherokee para el entierro; primero se lava el cuerpo y se perfuma con aceite de lavanda. Los Cherokees creen que la lavanda tiene fuertes propiedades espirituales, entre las cuales está la limpieza de impurezas. El cuerpo entonces se envuelve en una sábana blanca de algodón y se coloca en un ataúd. Luego, se coloca una pluma de águila. Los Cherokees y la mayoría de las tribus americanas nativas, veneran el águila como un ave sagrada.
Entierro
El funeral se inicia con oraciones Cherokee conducidas por el chamán. Durante el servicio el chamán reza en el nombre del difunto y ofrece lecciones espirituales para la vida. El funeral termina con la oración y el cuerpo es llevado a su lugar de descanso final en los hombros de la procesión fúnebre. La tradición demanda que el funeral se lleve a cabo, ya sea en el día, o al día siguiente de la muerte de la persona, sin embargo, si las circunstancias no permiten un entierro rápido el funeral puede ser retrasado.
Período de luto
Tradicionalmente, los Cherokee tienen un período de siete días de luto en el marco del chamán. Este período se considera un tiempo de limpieza espiritual, aparte de la tribu, para que los sobrevivientes queden espiritualmente limpios. Durante este tiempo, los familiares no pueden estar enojados o joviales y deben restringir su ingesta de alimentos y agua. El chamán limpia la casa con té y quita los elementos considerados impuros de la casa del difunto.
La limpieza de los sobrevivientes
Después de siete días de limpieza, el chamán lleva a los dolientes a un río y les da instrucciones para sumergirse en el agua siete veces, alternando la dirección de cara al este y al oeste. Después de la ceremonia de inmersión, los dolientes reciben ropa limpia, una ofrenda de tabaco y granos santificados. Al terminar son recibidos de nuevo en la tribu.
Referencias
Sobre el autor
Peter Timm has been writing since 2002 for both print and online publications. Timm earned a Bachelor of Arts from the New York Institute of Technology in 2008 and emerged a technically astute writer.
Créditos fotográficos
indio image by Angela Köhler from Fotolia.com