DESCUBRIR
×
Loading ...

Tradiciones típicas de Perú

La diversidad geográfica de Perú ha propiciado una gran riqueza cultural, en la que sus habitantes se adaptan al medio en el que viven. Las costumbres de los pueblos peruanos difieren de una zona a otra. En los valles y en la zona costera la población es más abierta, en el altiplano y en las altas cumbres de los Andes la lucha por la supervivencia ha marcado a sus habitantes.

Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images

Gran diversidad de fiestas populares

Una de las mayores riquezas culturales de Perú está en sus fiestas populares. Se cuentan por miles el número de fiestas que tienen. Muchas tienen un marcado carácter religioso, como la Fiesta de la Candelaria en la ciudad de Puno, una festividad que tiene una duración de 18 días. En multitud de ocasiones estas fiestas son de origen cristiano, pero se ven mezcladas con elementos mágicos de la tradición indígena.

Loading ...
Thinkstock/Comstock/Getty Images

Celebración de la Navidad

Las fiestas relacionadas con la Navidad están llenas de tradiciones que se transmiten de generación en generación. Muchas de estas costumbres tienen siglos de antigüedad y se continúan celebrando fieles a la tradición. El día 24 es motivo de reunión y celebración familiar, entregándose regalos cuando llega las doce de la noche. Los comercios están abiertos hasta bien entrada la noche y son muchas las ferias que se celebran en estas fechas.

Digital Vision./Digital Vision/Getty Images

Gran variedad de productos artesanos

Es costumbre entre los habitantes de Perú regalar y consumir muchos productos de artesanía. El país presenta una gran variedad de artículos hechos a manos para su intercambio en los mercadillos. Uno de los mayores exponentes de esta tradición artesana es la fabricación de cerámicas de todo tipo. Igual ocurre con los productos fabricados con fibras de junco y carrizo, como las canastas y los populares sombreros peruanos.

Jack Hollingsworth/Photodisc/Getty Images

Música y danza populares

El baile y la música también forman parte de las costumbres peruanas. Son muchas las danzas populares que se pueden ver en el país. Para cada motivo y festividad existe un baile determinado. La Marinera es una de esas danzas, un baile elegante en el que los bailarines no tienen contacto físico. Otro baile muy popular es la Danza de Festejo, es de origen afroperuano y está muy extendida en la zona costera del país.

Getty Images/Getty Images News/Getty Images

Los bebés de pan

Una manifestación artística muy arraigada en la cultura peruana es la fabricación de los bebés de pan o tánta wawas. Se hacen como ofrenda a los difuntos y son uno de los elementos fundamentales de la celebración del día de los muertos en el mes de noviembre. Su base es la harina de trigo y están adornados con multitud de elementos, siendo lo más representativo los motivos inspirados en las caras de los niños pequeños.

Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images
Loading ...
Loading ...