Cómo tratar la enfermedad de la vejiga natatoria de los peces Betta

••• fish in bowl image by Robert Calvillo from Fotolia.com

La enfermedad de la vejiga natatoria es un problema común en los Betta, causado en su mayoría por sobrealimentación y constipación. La vejiga natatoria es un saco lleno de aire dentro de tu pez. Ayuda al pez a moverse hacia arriba y abajo de manera muy similar al dispositivo de flotabilidad que usan los buzos. Es por este motivo que los Betta con esta enfermedad flotarán involuntariamente a lo largo de la superficie o se hundirán en la parte inferior de la pecera. Otros síntomas son la posición torcida del cuerpo al nadar, comportamiento letárgico e hinchazón del estómago. La enfermedad de la vejiga natatoria no es contagiosa y es fácil de tratar.

Passo 1

Si tu Betta está en una pecera comunitaria, muévelo a una más pequeña. Mantén la pecera limpia a lo largo del tratamiento. Cuando tu Betta realice una evacuación, usa un gotero o una pequeña red para remover el desperdicio, evitando que crezcan bacterias y se produzca una infección. El desecho comúnmente se ve como una bola redonda. Continúa con el tratamiento si tu pez realiza evacuaciones.

Passo 2

Si tu Betta tiene problemas para llegar a la superficie para respirar, llena la pecera con solo algunas pulgadas de agua filtrada. Agrega una planta o decoración para que el pez puede reposar cerca de la superficie. Los Betta usan sus laberíntidos en lugar de sus branquias para respirar. El laberíntido funciona de manera similar a los pulmones humanos, y los Betta deben respirar oxígeno de la superficie.

Passo 3

No alimentes al Betta por tres días para dejar que su sistema digestivo repose y se limpie naturalmente. Si la constipación es a causa de la enfermedad de la vejiga natatoria, esto también tratará la enfermedad.

Passo 4

El cuarto día descongela un guisante congelado hasta que esté a temperatura ambiente. El guisante funciona como laxante. No uses un guisante fresco porque puede tener pesticidas y bacterias dañinas. No uses guisantes en lata porque contienen demasiado sodio.

Passo 5

Retira la piel externa del guisante. Corta un cuarto del guisante y corta ese cuarto en pedazos de un tamaño que el Betta pueda comer. No alimentes al pez más de eso porque su estómago mide aproximadamente lo mismo que su ojo.

Passo 6

Si tu Betta todavía no ha eliminado sus desperdicios para el día siguiente, repite los pasos 3 a 5. Consulta con un especialista en peces en tu veterinaria local o tienda de animales para obtener más consejos.

Passo 7

Una vez que tu Betta se haya recuperado de la enfermedad de la vejiga natatoria, agrega una pizca de sal de acuario en cada limpieza de la pecera. Esto ayuda a curar y previene infecciones.

Más reciente

×