Cómo tratar el menudillo de un caballo si se lesiona

BananaStock/BananaStock/Getty Images

Así como cualquier padre debe saber primeros auxilios básicos, como dueño de un caballo necesitas saber sobre el cuidado de heridas y lesiones básicas. Sin embargo, en ambos casos, también necesitas saber cuándo buscar atención médica de un profesional. El área del menudillo de tu caballo es particularmente de alto riesgo, como señala la Dra. Janet Roark, una veterinaria de Austin, Texas. "La capsula de la articulación del menudillo es grande, y cualquier trauma que incluya la articulación puede requerir tratamiento extensivo", dice ella. "Es una articulación con mucho movimiento por lo que incluso cortes aparentemente menores pueden crear problemas". Puedes administrar tratamiento por cortes menores e inflamación, o hasta que el veterinario pueda ver a tu caballo.

Paso 1

Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images

Vierte agua fría de la manguera sobre la lesión. Este es el primer paso ya sea que estés lidiando con un corte, o inflamación de tejido sin señal de una herida abierta. Si sientes una inflamación, moja el área con la manguera por 15 a 20 minutos. Si ves un corte, límpialo bien con agua, después corta el pelo alrededor del corte con las hojas de alicate más cortas posibles. Si tu caballo aun no se para debido al dolor, detente y llama a tu veterinario. Podría ser necesario sedarlo para un cuidado adecuado.

Paso 2

Para una cortada, limpia el área de nuevo después de cortar el pelo. Agrega solución antibacterial, como una solución normal de calidad veterinaria de providona-yodo, al agua en un cubo de acero hasta que el agua esté del color de un té suave. Talla o frota suavemente con una esponja hasta que no haya pelo en la herida. Si usas una solución de providona-yodo que haga espuma, enjuaga bien. Si el corte no es profundo, puedes aplicar un ungüento antiséptico, si crees que la cortada necesita suturas, no apliques nada, ya que esto puede afectar el tejido para la sutura.

Paso 3

BananaStock/BananaStock/Getty Images

Aplica hielo después de echar agua si la lesión es únicamente una inflamación de tejido suave. También puedes insertar un paquete de hielo flexible en una bota deportiva para mantenerlo en su lugar con una envoltura ligera, por 20 a 30 minutos. Repite la terapia con la manguera y el hielo tres veces al día hasta que la inflamación ceda.

Paso 4

Envuelve el área afectada. Usa una envoltura de almohada o un rollo de algodón grueso, envolviendo en el sentido de las manecillas del reloj en la pata derecha y en contra de las manecillas del reloj en la pata izquierda. Aplica una envoltura de pie o una envoltura veterinaria flexible sobre la envoltura de almohada de la misma forma. Aplica el vendaje cómodamente, pero no demasiado ajustado. Si el vendaje comienza a caerse, quítalo y comienza de nuevo, ya que puede amontonarse y causar una restricción mayor, y provocar que se arqueen los tendones.

Paso 5

David De Lossy/Photodisc/Getty Images

Dale fenilbutazona a tu caballo, conocida generalmente como "bute". Para un caballo normal de 1000-lb (450 k), Roark recomienda un gramo de bute dos veces al día por tres días para ayudar con la inflamación. También puede ayudar con las molestias de un corte. Aun así el descanso es necesario hasta que la inflamación ceda o tu caballo ya no presente signos de molestia.

Paso 6

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Cambia el vendaje diariamente o cada vez que administres la hidroterapia (agua de manguera fría). También es un buen momento para controlar la temperatura de tu caballo y su comportamiento general.

Más reciente

×