DESCUBRIR
×
Loading ...

¿Cómo la ubicación geográfica, el clima y los recursos naturales afectan donde vive la gente y su manera de comerciar?

Aunque puedes pensar que sólo los individuos determinan dónde viven y cómo negocian, hay fuerzas externas que gobiernan dónde surgen las ciudades y cómo se desarrolla el comercio. La geografía, el clima y la disponibilidad de recursos naturales, disuaden a las personas de vivir en ciertos lugares y las atraen a vivir en otras ubicaciones. Algunos lugares fomentan prósperos mercados de comercio debido a su ubicación, clima y recursos naturales, mientras que otras tienen desventajas inherentes que impiden un mercado activo. Saber qué cualidades ambientales son ventajosas y cuáles son desventajosas es fundamental para la comprensión del lugar donde vive la gente y cómo negocia.

Goodshoot/Goodshoot/Getty Images

Ubicación geográfica

La ubicación geográfica influye en cómo la gente negocia en un número de maneras. Las personas que viven cerca o en las orillas de los grandes cuerpos de agua realizan gran parte de su comercio a través de los envíos. Si un español quería entregar bienes a Egipto, por ejemplo, sería mucho más rápido, más barato y más fácil para él llevar sus mercancías a Egipto en un barco a través del Mar Mediterráneo de lo que sería para él circunnavegar el sur de Europa y Oriente Medio. La ubicación estratégica de Marruecos en la confluencia del Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo hace que sea un puesto comercial valioso, también. Sin embargo, debido a que se ubica en una gran parte despoblada del desierto, el calor intenso y fuertes vientos hacen que el comercio sea arduo y lento en este país una vez que las mercancías tocan la tierra, a pesar los puestos comerciales famosos como Marrakech.

Loading ...
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Clima

El clima juega un papel importante en determinar dónde vive la gente, así como la forma en que comercian. Muchos jubilados se mudan a Florida, por ejemplo, debido a que el clima siempre es cálido. Por otra parte, algunos climas disuaden a la gente de vivir en un lugar determinado. Las selvas tropicales de América del Sur, por ejemplo, son tan densas en vegetación, fauna y lluvia mortal que vivir allí no es apto para todos, sólo para las más valientes almas. El comercio, también, no es en absoluto independiente del clima. En las selvas tropicales de América del Sur, la mayor parte del comercio se produce en el río Amazonas y sus afluentes, debido a que los bosques tropicales no son propicios para los viajes terrestres.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Recursos naturales

Los recursos naturales tienen un impacto significativo en dónde vive la gente y cómo comercia. Seattle, por ejemplo, tiene una abundancia de recursos alimenticios debido a la industria pesquera. Del mismo modo, la fiebre del oro de 1849 atrajo a muchas personas hacia el oeste en busca de uno de los recursos naturales más valiosos del planeta. Los lugares con no sólo una gran cantidad, sino con diversidad, de recursos naturales hacen que sean asentamientos ideales. Los recursos naturales son uno de los principales contribuyentes al valor de la moneda, y los que tienen una gran proporción de recursos pueden aumentar su riqueza a través del comercio.

Sam Robinson/Photodisc/Getty Images

Cultura

Los recursos naturales, el clima y la ubicación geográfica contribuyen significativamente a la cultura. Muchas culturas y tribus asignan ciertos estados a los recursos naturales que encuentran. Esto explica por qué los nativos americanos, por ejemplo, veneraban determinados tipos de animales como lobos o búfalos. Del mismo modo, las tribus del África ecuatorial, han desarrollado sus propios estándares de ropa necesaria para contrarrestar el intenso calor que soportan por vivir allí. Incluso los monjes en el Tíbet viven allí porque creen que los acerca física y espiritualmente a su deidad.

Loading ...
Loading ...