Las ventajas de la corrección del factor de potencia
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images
La potencia de corriente alterna (AC, por sus siglas en inglés) existen en tres formas diferentes: potencia aparente, potencia real y potencia reactiva. La relación entre la potencia aparente con la potencia real, que realiza el trabajo útil, y la potencia reactiva, que no lo hace, es influenciada por una medida de eficiencia eléctrica, conocida como factor de potencia. Mejorar, o corregir, el factor de potencia de una instalación eléctrica tiene numerosas ventajas.
Capacidad de la corriente
La corrección de factor de potencia involucra añadir capacitores (dispositivos para acumular y sostener la carga eléctrica) a una instalación eléctrica. Los capacitores producen energía reactiva, o corriente, que induce cargas, como los motores de inducción, los resistores magnéticos y los transformadores, necesitan crear campos magnéticos. La corriente reactiva reduce la corriente general necesaria para el suministro de energía, lo que, a cambio, reduce la carga sobre el circuito. La idea es conectar suficiente capacitancia para ajustar el factor de potencia tan cerca del 100% como sea posible.
Voltaje
La corrección del factor de potencia puede mejorar el voltaje del equipo. La falta de energía reactiva de un sistema puede conducir a un bajo voltaje, lo que puede provocar numerosos efectos dañinos. Los motores, por ejemplo, pueden desempeñarse debajo de su eficiencia clasificada o sobrecalentarse; de la misma manera, la iluminación y otro equipo eléctrico puede generar interferencia, y el equipo para soldar puede producir soldaduras debajo del estándar, y conducir así a problemas de calidad del producto. Una organización industrial o comercial típica sin una corrección de factor de potencia tiene un factor de potencia de alrededor del 80%; en términos prácticos, esto significa que un transformador de 1000 kV-Am puede suministrar únicamente una carga de 800 kW, o una reducción de utilización del 20%.
Pérdida de potencia
Correctamente instalados, los capacitores para la corrección del factor de potencia pueden no solo reducir la corriente de línea necesaria para el suministro de energía, sino también reducir los armónicos (las corrientes dirigidas a la misma frecuencia que el voltaje, pero fuera de fase con él) y por lo tanto reducir las pérdidas de potencia. Vale la pena recordar, sin embargo, que las pérdidas de potencias se deben frecuentemente a una combinación de factores, así que añadir los capacitores puede de hecho incrementar, en lugar de reducir, los armónicos.
Costo
El factor de potencia cuantifica el porcentaje de electricidad de un proveedor de servicios que hace un trabajo útil y un factor de potencia afecta el costo del electricidad directa o indirectamente. Los proveedores de servicios regularmente cargan una tarifa adicional a los clientes con un factor de potencia de menos de 85%, para recuperar los costos de suministrar un sistema eléctrico ineficiente, lo que no se refleja por costo de electricidad por unidad, o kilowatt hora. La corrección del factor de potencia puede por lo tanto producir substanciales ahorros en las facturas de servicios mensuales para los clientes.
Más artículos
Funciones de un administrador de servidores→
¿Qué calibre de alambre debo usar para las luces y tomas de corriente?→
Cómo dimensionar un disyuntor→
Ventajas y desventajas de un divisor de cable coaxial→
¿Qué es un inversor eléctrico?→
Cómo reparar la resistencia magnética de las bicicletas de ejercicios→
Sobre el autor
A full-time writer since 2006, David Dunning is a professional freelancer specializing in creative non-fiction. His work has appeared in "Golf Monthly," "Celtic Heritage," "Best of British" and numerous other magazines, as well as in the book "Defining Moments in History." Dunning has a Master of Science in computer science from the University of Kent.
Créditos fotográficos
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images