Ventajas y desventajas de los juegos estructurados
Play to Win image by Allyson Ricketts from Fotolia.com
Por lo general, los adultos son los que dirigen los juegos estructurados, y por medio de estos se le puede enseñar nuevas habilidades a los niños. Algunas actividades de grupo organizadas como "Mamá ¿Puedo?" y otros juegos en equipo son ejemplos de juegos estructurados, al igual que enseñar a los niños a hacer cosas nuevas, como construir una casa de bloques. A pesar de que los juegos estructurados proporcionan beneficios positivos para los niños, también presentan algunas desventajas.
Ventaja: ideas nuevas
Judith Hudson, psicóloga del sitio web Baby Center, explica que hacer juegos estructurados te permite enseñarle a tu hijo nuevas ideas y tipos de juegos. De acuerdo con el sitio web Kids Health, este tipo de juego permite que los niños más grandes conozcan muchas actividades y deportes, y les da la oportunidad de aprender habilidades nuevas en un entorno de diversión.
Ventaja: interacción social
Kids Health informa que las habilidades sociales se desarrollan y fomentan a través del juego estructurado. Los niños que asisten a actividades y deportes estructurados tienen oportunidad de aprender auto-disciplina, espíritu deportivo y habilidades de resolución de problemas entre otras actividades sociales. De acuerdo con Kids Health, este tipo de juego le proporciona a los padres y compañeros de clase de niños pequeños, la oportunidad de mostrar el comportamiento adecuado mediante juegos simples como "Pato, pato, ganso" y "Semáforo".
Desventaja: menos juego desesructurado
De acuerdo con la Academia de Pediatría Estadounidense (AAP, por sus siglas en inglés), hacer muchas actividades o juegos estructurados consume el tiempo de juego libre para los niños. De acuerdo con la AAP, disminuir el tiempo de juego libre interfiere con los beneficios que ofrece el juego desestructurado como la creatividad, imaginación, toma de decisiones, desarrollo emocional general y la fuerza física y cognitiva.
Desventaja: estrés
De acuerdo con la AAP, cuando los niños practican demasiado juego estructurado suelen desarrollar estrés y ansiedad, así como depresión en algunas ocasiones. Kids Health informa que los niños que practican mucho este tipo de juego suelen rezagarse en sus estudios, quejarse de dolores de cabeza o estómago y sentirse cansados con frecuencia. Además, las familias que sienten que los niños deben involucrarse en muchas actividades suelen experimentar estrés y fatiga de tener que seguir un horario estructurado.
Más artículos
Juegos de aplausos para niños de hasta dos años→
Etapas del juego en el desarrollo infantil→
Cómo afectan los videojuegos violentos al comportamiento de los niños→
¿Por qué es importante el desarrollo cognitivo en niños en edad preescolar?→
¿Cómo es que el juego afecta el crecimiento y desarrollo de los niños?→
Guía para incluir actividades de integración sensorial en el hogar→
Referencias
- Kids Health: Raising a Fit Preschooler (Educando a un niño de preescolar en forma)
- American Academy of Pediatrics: The Importance of Play in Promoting Healthy Child Development and Maintaining Strong Parent-Child Bonds (La importancia del juego para fomentar el desarrollo saludable de los niños y mantener vínculos fuertes entre padres e hijos)
- Baby Center: Which is Better for Babies-Structured Activities or Free-Form Play (¿Qué tipo de juego es mejor para los bebés, el estructurado o el libre?)
Sobre el autor
Based in Florida, Mandi Titus has been writing since 2002. Her articles have been published on sites such as Goodkin, Go Green Street and Living the Healthy Way. She holds a Bachelor of Science in psychology from Stetson University.
Créditos fotográficos
Play to Win image by Allyson Ricketts from Fotolia.com