5 consejos para obtener una cosecha abundante en tu huerta

Escrito por emily pate | Traducido por mike tazenda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
5 consejos para obtener una cosecha abundante en tu huerta
Quita el exceso de hojas y los vegetales pequeños y deformes para incrementar tu producción. (Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images)

Las huertas en el hogar te permiten ahorrar dinero, comer alimentos frescos y más saludables, y son también amigables con el medio ambiente. No necesitas un jardín gigante para tener una huerta de rendimiento respetable. Con la planificación adecuada, la elección de los vegetales y el mantenimiento, no sólo incrementarás el rendimiento de las plantas, sino que también aumentarás el rendimiento de las distintas especies de tu huerta, en especial si rotas los cultivos y plantas durante toda la temporada.

Otras personas están leyendo

Escoge las plantas y el espacio

Si deseas obtener lo mejor de tu jardín, en especial si tienes un espacio limitado, presta atención a cómo usas el espacio y qué variedades de plantas cultivas. Escoge una variedad de vegetales con un buen rendimiento que use menos espacio, para poder cultivar más en un lugar más pequeño. Inventa formas de estaquear o colgar guías para cultivos como el tomate, las calabazas y los frijoles trepadores para tener más espacio en el suelo. Planta tus cultivos del suelo sobre una tierra con buen drenaje, en un sitio que reciba al menos seis horas de sol a diario. Lee la etiqueta de instrucciones de las plantas para saber si debes colocarlas a sol pleno o parcial, para que las plantas cuente con las condiciones de crecimiento óptimas y produzcan más vegetales.

Trabaja durante toda la temporada

Haz rendir al máximo la temporada de cultivo, la cual varía según tu ubicación. En Canadá, por ejemplo, plantar un cultivo en primavera, uno en verano y uno en otoño, te brindará tres cosechas en el mismo espacio. Rota los cultivos de forma cercana. Cultiva lechuga en primavera, y luego reemplázalo por habas en verano y espinaca en el otoño. Lee las etiquetas de las semillas o plantas para saber cuántos días de madurez debes tener antes de cosechar, de modo de poder planificar los tiempos de forma adecuada.

Nutre tus plantas

Dale a tus plantas un balance de nutrientes para incrementar el rendimiento de tus cultivos y mejorar la salud de los vegetales, Usa métodos orgánicos o naturales como abono o estiércol de caballo o vaca, y suplementos nutritivos ecológicos y seguros. Aplica fertilizante cada algunas semanas, dependiendo de las necesidades de tu planta. Aplicar fertilizante de más quema las plantas y reduce el rendimiento de los cultivos. Aplica abono en una capa delgada bajo la parte superior del suelo, o añade varias cucharadas de agua para lograr un té de abono que puedes aplicar cada semana.

Lechos elevados

Los lechos elevados hacen que puedas plantear más temprano en la temporada, porque el suelo está elevado y algo más cálido, lo que implica que las plantas pueden establecer sus sistemas de raíces antes de que comience el sol abrasador, mejorando el cultivo y la salud general de la planta. Los lechos elevados también reducen las malezas, un problema mayor en las huertas. No necesitas plantar las plantas en hileras, de modo que puedes cubrir el lecho con vegetales, sin preocuparte por las malas hierbas.

Poda y malezas

Cortar y podar las plantas controla su crecimiento y su rendimiento de cultivos. Cuando la planta tiene demasiadas hojas, reducen el número de flores y frutas que producen. Cuando tiene menos fruta, típicamente se compensa con un tamaño de fruto mayor. Quita flores y algunas hojas de tus plantas para mejorar el rendimiento de los cultivos y obtener vegetales de mayor tamaño. Toma los brotes entre tu dedo índice y multar. Quita un tercio de los brotes y un tercio de las flores que aparecen en tus plantas. Quita los frutos pequeños, deformes, amontonados o enfermos, y cualquier hoja vecina que toque la fruta que queda en la planta.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles