Acerca de las banderas alemanas de la Segunda Guerra Mundial

Escrito por melissa voelker | Traducido por ana grasso
Acerca de las banderas alemanas de la Segunda Guerra Mundial

Antes de la actual bandera alemana, la bandera Imperial flameaba con los colores negro, blanco y rojo.

german flag image by sumos from Fotolia.com

Aunque la bandera roja con la esvástica negra es la bandera más reconocible proveniente de Alemania en los últimos 100 años, no fue la única bandera que flameó en ese país durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, si jugó una parte prominente entre todas las banderas alemanas de esa época.

Otras personas están leyendo

Historia

La esvástica comenzó a aparecer en las banderas alemanas cuando el partido Nazi asumió el poder luego de la Primera Guerra Mundial. Pronto, la esvástica asumió un protagonismo compartido junto a la bandera nacional de Alemania, la bandera tricolor del antiguo Imperio Alemán que era negra, blanca y roja. Eventualmente, la bandera imperial fue descartada y la esvástica se convirtió en la única bandera nacional del país.

Marco temporal

La esvástica se convirtió en la única bandera nacional de Alemania en 1934. Así se mantuvo a lo largo de toda la Segunda Guerra Mundial y fue reemplazada en 1945 cuando el Tercer Reich fue vencido.

Tipos

Aunque la bandera alemana más reconocible de la Segunda Guerra Mundial es la del partido y estado Nazi, hubo otras varias que también fueron prominentes durante esa época. La "Bandera de batalla alemana" integraba una cruz de hierro en su diseño, mientras que la "Bandera de calavera y águila" de la SS incluía una calavera. La SS también tenía una distintiva "Bandera de policía" una bandera simbólica llamada "Bandera de runas". Aunque el diseño variaba en todas estas banderas, un elemento se mantenía constante en la mayoría de ellas, éste elemento era la inclusión de la esvástica.

Características

La bandera del partido Nazi y el estado alemán tenía un fondo sólido rojo con un círculo blanco en el centro y una esvástiva negra en el centro del círculo. La "Bandera de batalla" alemana durante la Segunda Guerra Mundial también tenía un fondo rojo, pero incluía pequeñas cruces de hierro en la esquina superior izquierda y una esvástica descentrada. La "Bandera de calavera y águila" de la SS seguía la misma paleta de color de las otras dos para el fondo, pero la dividía en dos grandes triángulos rojos y dos grandes triángulos negros. Sobre el fondo había un águila dorada sosteniendo una esvástica en sus garras sobre la calavera debajo de ella. La "Bandera águila de policía" de la SS también tenía un águila dorada sosteniendo una esvástica, esta vez sobre un fondo con dos grandes triángulos blancos y dos grandes triángulos verdes. La "Bandera de runas" de la SS tenía uno de los diseños más básicos: un fondo negro con dos runas de la "SS" blancas en el centro.

Efectos

Cuando Alemania asumió el poder antes y durante la Segunda Guerra Mundial, se hizo común que las naciones que luchaban junto a Alemania modificasen sus propias banderas para emular las alemanas. Países como Rumania, un aliado de Alemania durante la guerra, adoptaron estampados tricolores y añadieron símbolos como la cruz para demostrar que Rumania se identificaba con Alemania.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media