Historia de la bandera de Nueva Zelanda

Escrito por geoffrey darling | Traducido por mike tazenda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Historia de la bandera de Nueva Zelanda
Conoce la historia de la bandera de Nueva Zelanda. (New Zealand's flag, courtesy NZ Ministry of Culture and Heritage)

La bandera de Nueva Zelanda refleja los orígenes británicos del país y su lugar en el Pacífico del Sur, bajo la constelación de la Cruz del Sur. Las estrellas rojas representan a los nativos maoríes, el color es una marca de su rango. El fondo azul marca la insignia azul marítima y los océanos que rodean a la isla; pero como muchas naciones, la bandera de Nueva Zelanda ha evolucionado hacia un nuevo diseño, con una versión final distinta.

Otras personas están leyendo

Historia temprana

En 1830, 10 años antes de que Gran Bretaña colonizara oficialmente Nueva Zelanda, los nativos maoríes y unos pocos colonos blancos se dieron cuenta que necesitaban una bandera. La vecina Australia, ya bajo la dominación británica, demandaba que los barcos construidos en Nueva Zelanda y comerciando en aguas australianas debían llevar una bandera y certificados oficiales. Los oficiales australianos incautaron un navío mercante construido en el norte de Nueva Zelanda. Este acto fue advertido por los maoríes prominentes, quienes solicitaron una bandera nacional.

Historia de la bandera de Nueva Zelanda
La bandera de Nueva Zelanda ha cambiado con el tiempo.

La escogida

Un misionero anglicano, el reverendo Henry WIlliams, produjo tres diseños para la bandera de las Tribus Unidas de Nueva Zelanda y los 25 jefes del norte de la isla las votaron. El diseño que se muestra más arriba se basó en la insignia blanca de la Marina Inglesa, y recibió 12 votos. La bandera se convirtió en un símbolo de la independencia y soberanía maorí, y es aún hoy día un punto focal del activismo maorí, especialmente en el extremo norte del país.

Bandera británica

La colonización británica arribó en 1840, cuando los maoríes firmaron el tratdo de Waitangi con los representantes de la Reina Victoria, y, según se dice, rindieron incondicionalmente su soberanía. Los jefes maoríes demandaron que su bandera ondeara junto a la bandera británica, pero se les informó que la bandera británica reemplazaría a todas las demás. A principios de los años 40, el jefe maorí Hone Heke cortó repetidas veces el mástil de la bandera británica en protesta al desaire de la bandera de las Tribus Unidas.

Historia de la bandera de Nueva Zelanda
La bandera de Gran Bretaña ondeó en el territorio en un principio.

Oficial en 1902

La actual bandera de Nueva Zelanda se convirtió en la oficial en 1902, con la aprobación del Acta de Insignia Neo Zelandesa, pero el país no se convirtió en un dominio auto-gobernado sino hasta 1907. Luego de 1902, la bandera de Nueva Zelanda ondeó junto a la bandera británica, hasta los años 30. Luego de la II Guerra Mundial, Nueva Zelanda se separó aún más de sus orígenes británicos y se estableció como una nación del Pacífico Sur, con su bandera nacional ondeando orgullosamente en soledad.

Sobreviviente del 11 de septiembre

Los trabajadores del área de "Ground Zero" en Nueva York hallaron una bandera de Nueva Zelanda, firmada y algo andrajosa. La entonces primer ministro Helen Clark la llevó hacia Nueva Zelanda, donde cuelga detrás de un vidrio en el edificio del Parlamento como recordatorio del lugar de Nueva Zelanda en el mundo y en memoria de los muertos en la ciudad de Nueva York durante los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Historia de la bandera de Nueva Zelanda
La bandera en su versión actual.

Nuevo diseño

Las voces pidiendo una nueva bandera ganaron fuerza desde el año 1990. Algunos dicen que la bandera es muy parecida a la de Australia, que también tiene la Cruz del Sur, aunque con estrellas blancas. Otros apuntan a Canadá, que descartó un diseño similar (azul, con la bandera británica en la esquina superior izquierda) en los años 60s y adoptó la distintiva hoja de arce. La mayoría de las propuestas incorporan al emblema nacional, el helecho plateado, o un diseño maorí llamado koru. Aquí están los dos.

Historia de la bandera de Nueva Zelanda
Algunos opinan que la bandera debería tener un nuevo diseño.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles