¿Qué actividades puedo hacer en casa con mi niño de 2 años?

Escrito por judy fisk | Traducido por maría florencia lavorato
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué actividades puedo hacer en casa con mi niño de 2 años?
El tiempo que pasas en casa con tu niño puede ser valioso para los dos. (Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images)

El tiempo que pasas en casa con tu hijo puede ser valioso para los dos. Sin duda, tu hijo puede beneficiarse sólo de verte cuidar de la casa, hablar por teléfono y manejar una gran cantidad de otras responsabilidades personales. Sin embargo, una vez que reconozcas y aprecies las etapas de desarrollo específicas asociadas a los 2 años de edad, puedes planificar incluir una variedad de actividades apropiadas para su edad en tu programación diaria. Tendrás que ser flexible, sin embargo, ya que esta es una etapa de creciente independencia de tu hijo. Asegúrate de darle un poco de libertad a tu hijo para decidir cómo pasar el tiempo contigo.

Otras personas están leyendo

Fomenta el desarrollo físico

Tu niño probablemente ha descubierto el placer de correr y trepar, aunque todavía puede ser un poco torpe y vacilante. Puedes estimular el desarrollo de su motricidad gruesa creando pequeños obstáculos, cursos de seguridad en tu sala de estar o zona de juegos. Con la ayuda de tu hijo, reúne almohadas, sillas resistentes, banquetas y otros elementos de distintas alturas y diseña una carrera de obstáculos. Puedes abrir el camino, o utilizar un animal de peluche para demostrar el camino a seguir. Puedes poner música para que la actividad sea más divertida y atractiva. Si tu hijo disfruta manejar una pelota, como muchos niños de 2 años de edad hacen, anímalo a patear la pelota mientras caminas por la sala o que la ruede con sus manos mientras se arrastra.

¿Qué actividades puedo hacer en casa con mi niño de 2 años?
Estimula el desarrollo de la motricidad gruesa de tu hijo. (Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images)

Fomenta el desarrollo del lenguaje

Puedes sacar ventaja del tiempo uno-a-uno con tu hijo trabajando en sus habilidades de lenguaje. Según la Clínica Mayo, es común que los niños de esta edad hablen hasta 50 palabras. Asegúrate de que tu hijo esté usando el vocabulario que tiene y aliéntalo a experimentar con nuevas palabras. Tu hijo se beneficiará enormemente la escuchar un comentario corriente de todo lo que está haciendo. Por ejemplo, cuando retiras la ropa, habla sobre el proceso de clasificar, plegar y guardar. Conversa con él acerca de tus preparativos para el almuerzo. Puedes encontrar que está encadenando palabras y utilizando adjetivos simples, como "grande" y "caliente". Puedes tomar su señal y hacer hincapié en el uso de palabras descriptivas cuando conversas con él. Al desembalar los alimentos después de un viaje a la tienda de comestibles, nombre el artículo que estás sosteniendo y descríbelo de manera simple. Por ejemplo, pídele a tu niño que "poner los limones amarillos en el refrigerador." A medida que tu hijo te ayude a poner los artículos donde pertenecen, canta una frase descriptiva simple sobre cada artículo. Puedes cantar, "limones amarillos, limones amarillos, limones amarillos en la nevera".

Fomenta el desarrollo social

Ahora que tu hijo tiene 2, es probable que hayas notado algunos cambios en términos de sus habilidades sociales. Él puede tener menos dificultades para separarse de ti y puede sentirse menos ansioso al conocer y jugar junto a otros niños. Todo esto se deriva de su desarrollo del sentido de sí mismo como individuo, separado de ti. Puedes aprovechar y fomentar el aumento de la autoconciencia de tu hijo, invitando a otros niños a casa y organizando actividades que involucren a otros. Dirige a los niños en juegos simples de etiquetar y esconderse y buscar o deja que los niños coloreen o pinten con los dedos unos al lado de otros. Aunque los niños no pueden interactuar mucho con los demás, puede que descubras que tu hijo simplemente disfrute de la compañía de otros niños mientras les lees en voz alta en el sofá.

¿Qué actividades puedo hacer en casa con mi niño de 2 años?
Los niños pueden disfrutar de actividades tan simples como escucharte leerles. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

Fomenta el desarrollo cognitivo

Las actividades que elijas para participar con tu hijo pueden ayudarle a promover su desarrollo cognitivo. Entre las habilidades cognitivas asociadas a esta edad, la Clínica Mayo indica la capacidad de participar en el juego imaginario, la capacidad de ordenar los elementos según el tipo y la comprensión de cómo buscar objetos perdidos. Puedes involucrar a tu hijo en actividades que desarrollen estas y otras habilidades cognitivas. Junto con tu hijo, pueden "visitar" la tienda de zapatos. Hacer un juego de recoger todos los zapatos en tu casa y ordenarlos perfectamente en pares en el suelo de tu área de juego. Puedes invitar a tu hijo a probarse y elegir un par para llevar a casa. Después de que tu niño seleccione un par, es tu turno. Anuncia a tu hijo que vas a esconder uno de tus zapatos nuevos. Déjalo ver que lo escondes debajo de la cama e invítalo a encontrarlo. Tu hijo disfrutará al "descubrir" el zapato y se deleitará en ocultar uno de los suyos y viéndote buscarlo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles