Actividades de comprensión para el jardín de infantes

Escrito por teresa fort | Traducido por pilar celano
Actividades de comprensión para el jardín de infantes

Los niños del jardín de infantes aprenden sobre la comprensión mediante una serie de actividades.

Reading a book image by Mykola Velychko from Fotolia.com

Hoy en día, se espera que un niño que ingrese al primer grado de la escuela primaria tenga una base sólida de habilidades para la lectura. Los cimientos de esta habilidad se pueden crear durante el jardín de infantes, mediante actividades creativas y estimulantes que desarrollen la comprensión de aquello que se leyó o escuchó.

Otras personas están leyendo

Visualización

Reading a book image by Mykola Velychko from Fotolia.com

Las actividades de visualización son las preferidas de maestras y alumnos por igual, dado que llaman a la imaginación y a los juegos. Este ejercicio consiste en la lectura de un libro sin la ayuda de las ilustraciones. En lugar de mostrarles los aspectos visuales de la historia, se les pide a los niños que creen sus propias imágenes a medida que escuchan el relato. De esta manera, se inspiran y tienen cierto poder, dado que se convierten en los ilustradores de la historia. Cuando las imágenes estén completas, ellos crean su propio libro, gracias al cual se puede volver a contar la historia una y otra vez y a su manera.

Preguntas y respuestas

El método de "Preguntas y respuestas" se utiliza en especial para generar ideas sobre una historia determinada. Antes de leerle o contarle un cuento al niño, formula preguntas de final abierto que alienten la consideración de varios finales posibles. Las preguntas deben ser sencillas, y suelen estar relacionadas con el quién, el qué y el dónde del cuento. Se pueden ir formulando a medida que avanza la historia, no solo al principio.

Secuenciación

Otra estrategia que se utiliza en el desarrollo de la comprensión en el jardín de infantes se conoce como "Secuenciación". En esta actividad, se les narra un cuento a los niños y se les pide que dibujen eventos específicos que se desarrollaron durante el relato. Al final, deben pegar los dibujos en orden, creando una representación personal de la historia. Esta actividad sirve para desarrollar la memoria y las habilidades comunicacionales.

Desarrollo del arte

Otra actividad que favorece la comprensión es la creación de actuaciones teatrales o de canciones infantiles en base a la historia. Los niños experimentan el ritmo de la lengua mediante las canciones infantiles y las adoran. Una vez que se las hayan aprendido mediante la repetición, pueden crear una obra o un espectáculo de marionetas para otros niños, amigos o familiares.

Inferencia

Reading a book image by Mykola Velychko from Fotolia.com

La comprensión también se puede desarrollar mediante la inferencia, que es esencialmente, adivinar. Mediante este proceso, se les pide a los niños que dibujen un final en base al conocimiento de ciertos hechos o pruebas; que adivinen sobre algo en base a lo que saben de una historia o una fotografía. Las experiencias de la vida también ayudan a los niños a aprender a hacer inferencias, a medida que toman elementos de sus propias vidas y aplican escenarios de causa y efecto. Aunque se considera un método en sí mismo, la inferencia incluye un rango de diferentes actividades de comprensión con el uso de historias, dibujos, la imaginación y la memoria.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media