Actividades para la comprensión lectora para estudiantes del nivel secundario

Escrito por kyra sheahan | Traducido por liz mancilla
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Actividades para la comprensión lectora para estudiantes del nivel secundario
Las actividades de comprensión lectora ayudan a los estudiantes del nivel secundario a disfrutar la lectura. (Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images)

Muchos estudiantes de la escuela secundaria tienen dificultades cuando se trata de realizar una lectura comprensiva. Si bien los educadores preparan a los estudiantes con clases de lectura comprensiva en la escuela primaria, no es siempre una habilidad que los estudiantes aprenden de manera exitosa al momento de llegar a la escuela secundaria. Por consiguiente, los maestros de la escuela secundaria deben pensar en actividades para la lectura comprensiva que sean apropiadas para los estudiantes del nivel secundario basándose en el nivel de habilidad que tengan.

Otras personas están leyendo

Predicción de la primera línea

Los estudiantes del secundario pueden trabajar en las habilidades de comprensión lectora a través de actividades que involucren la predicción. En este ejercicio los estudiantes reciben una hoja de trabajo que contenga la primera línea de una historia, poema u obra del nivel de la escuela secundaria. Se les pide a los estudiantes que lean la oración y saquen el significado de ella aplicando el conocimiento que tengan de vocabulario, teniendo en cuenta sus experiencias con escritores y poetas particulares, y aplicando lo que saben sobre la estructura de la oración y el contexto. A pesar de que la información que reciben es corta, los estudiantes deben comprender lo que puedan y hacer una predicción sobre el género, contenido y periodo del texto. Se les debe pedir a los estudiantes también que describan cómo llegaron a sus predicciones al identificar la información clave que los llevó a comprender el texto de una manera particular.

La imagen cuenta la historia

Los gráficos visuales ayudan a estimular la comprensión de la historia en los estudiantes al dejar que apliquen su conocimiento de las técnicas de medios, género y convenciones lingüísticas del texto literario e imágenes. Las novelas gráficas cuentan mucho de sus historias a través de los dibujos, y esta actividad les permiten a los estudiante identificar visualmente los concepto de literatura avanzada, tales como el escenario, el simbolismo, el tono, el tema, la trama y la subtrama para ayudarlos a comprender la historia. Como actividad, puedes pasar historias cortas gráficas y pedirles a los estudiantes que respondan preguntas basadas en el significado que pueden sacar de las imágenes y texto. Las preguntas deben orientar a los estudiantes a que piensen sobre qué es lo que el artista y el escritor están tratando de representar, sobre de qué se trata la historia y cómo se ejemplifica el tono a través de las imágenes. Cada estudiante debe ser capaz de explicar al maestro cómo la combinación de elementos visuales con el texto puede ayudarlo a comprender la historia de una manera particular.

Crucigramas de vocabulario

Un conocimiento pobre de vocabulario significa que la habilidad lectora del estudiante está sufriendo porque no es capaz de entender lo que está leyendo. Los maestros que quieren mejorar la habilidad lectora de sus estudiantes a través de actividades que construyen el vocabulario pueden usar crucigramas. Para esta actividad, el maestro comienza identificando las palabras que son un desafío dentro del material que los estudiantes deben leer y las usa para crear crucigramas. A medida que los estudiantes completan el crucigrama, están desarrollando su conocimiento de las palabras. La próxima vez que los estudiantes se topen con las palabras de este vocabulario desafiante en su material de lectura, conocerán su significado y comprenderán mejor el texto.

Escenas improvisadas

La improvisación es el proceso de actuar algo sin un guión, en la que inventas una escena a medida que vas avanzando. Una actividad de comprensión lectora para alumnos del nivel secundario involucra leer un pasaje de un libro y actuarla en una escena improvisada. Los estudiantes pueden trabajar en parejas y cada equipo tiene un pasaje diferente para revisar. Después de que los estudiantes tengan una cantidad suficiente de tiempo para leer el pasaje, los equipos pasan adelante para actuar su pasaje para el resto de la clase. Los estudiantes deben usar sus habilidades de comprensión para entender de qué se trata el pasaje de la historia, para poder recrear la escena para sus compañeros de clase. Este ejercicio les enseña a los estudiante qué tipo de información buscar cuando tratan de fortalecer su comprensión lectora.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles