Actividades sobre coraje para niños

Escrito por stephanie kelley | Traducido por pau epel
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Actividades sobre coraje para niños
Es importante tener coraje al enfrentar nuevos desafíos. (Photos.com/AbleStock.com/Getty Images)

Enseñar a los chicos acerca del concepto de coraje es importante, pero cómo desarrollar la actitud en sí misma, lo es todavía más. Los chicos enfrentan situaciones intimidantes todo el tiempo y aprender acerca de la valentía puede ayudar a darles fortaleza para enfrentar un desafío. Un niño necesita valor para pararse y presentar un informe a una clase, para intentar desarrollar una nueva actividad o para enfrentar una enfermedad. Ayuda a un niño a construir el concepto de valor y a comprender cómo puede desarrollarlo en su propia vida.

Otras personas están leyendo

Actividades artesanales

Ayuda a los niños a aprender acerca de la virtud del valor a través de actividades artesanales. Estimúlalos a ser valientes al enfrentar nuevos desafíos. Ayúdalos a crear insignias de valentía. Ellos pueden usarlas cuando enfrenten un desafío intimidante, para recordar que son valientes y que pueden con la situación. Corta círculos de cartón y deja que los niños los decoren. Escribe la palabra "coraje" en el centro y otorga crayolas, rotuladores, trozos de tela, oropel, pegamento y algunas calcomanías para adornar. Añade un alfiler para sujetar con cinta adhesiva al dorso del cartón. Los chicos pueden usar las insignias cuando tengan que aprender un nuevo concepto en la escuela o tengan que hablar en público.

Los profesores pueden enseñar acerca del concepto de coraje en la clase. Haz que todos los estudiantes creen un "certificado de valentía". Reúne estos últimos para colocarlos al frente de la clase. Luego pide a cada niño que pase al frente y comparta una historia de valentía. La misma puede ser acerca de cómo cada estudiante enfrenta ir al hospital con coraje cuando tiene un brazo quebrado o cuando le sucede esto a otra persona. No sólo estarán los estudiantes contando dicha historia de valentía sino que también estarán exhibiéndola hablando en el frente de la clase (una tarea con la cual muchos se sienten intimidados). Cuando un niño haya terminado de hablar, el profesor puede elegir un certificado de coraje al azahar para que aquél lo lleve a su casa como recordatorio de un trabajo bien hecho.

Actividades con libros

Lee libros acerca de coraje a los chicos para ayudarlos a comprender el concepto de virtud. Algunos libros de este tipo incluyen "Mago de Oz" (Wizard of Oz) de L. Frank Baum, "Jack y las habichuelas mágicas" (Jack and the Beanstalk), "El pequeño oso polar y la pequeña liebre valiente" (Little Polar Bear and the Brave Little Hare) de Hans de Beer y "El pequeño motor que podía" (The Little Engine That Could) por Watty Piper. Haz que los chicos representen la escena o papel preferido de la historia. Por ejemplo, haz que un chico simule ser el León cobarde de la historia del "Mago de Oz". Pregúntale cómo se siente y por qué necesita coraje.

Haz que un chico cree su propio libro acerca del concepto de coraje. Puede escribir e ilustrar su propia historia acerca de alguien que está mostrando valentía o puede buscar en revistas y diarios historias e imágenes de hombres, mujeres y niños valientes que demuestren coraje.

Actividades con poesía

Ayuda a los chicos a comprender el concepto de coraje a través de la poesía. Lee el poema "La vida no me asusta" (Life Doesn't Frighten Me) de Maya Angelou. Luego pídeles que escriban su propio poema. Pueden usar el de Angelou y simplemente cambiar algunas palabras para que tenga que ver con sus propias vidas o pueden escribir una poesía nueva acerca del tema.

Otra forma de usar la poesía para discutir el concepto de coraje es hacer que los niños ilustren un poema, como el anterior, con dibujos o recortando imágenes de revistas.

Otras actividades sobre coraje para niños

Enseña a los chicos que a veces valor significa ir en contra de la multitud. Elegir echarse hacia atrás y rechazar ir con los compañeros es una clara señal de valor. Dibuja imágenes para ilustrar el ejercicio. Por ejemplo, muestra a un grupo de amigos fumando y luego en la misma imagen un chico levantando su mano, diciendo "no a los cigarrillos". Pregúntale a los chicos qué persona en la escena está demostrando valor. El que está yendo en contra del grupo para hacer lo correcto es valiente.

Otras actividades incluyen escribir y representar obras dramáticas acerca de la valentía o colorear hojas con dicha temática.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles