Cultura y ciencia

Actividades del programa ESE para prejardín

Escrito por bonnie ross coleman | Traducido por maría marcela mennucci
Actividades del programa ESE para prejardín

Los niños ESE tienen necesidades de aprendizaje especial.

Comstock Images/Comstock/Getty Images

ESE, o Exceptional Student Education (Educación de alumno excepcional), suele hacer referencia a un programa de educación para niños que tienen alguna discapacidad física o mental, o para quienes son extremadamente brillantes. La educación ESE es apoyada y basada fuera del aula regular. Los distritos escolares son responsables de desarrollar programas ESE, anteriormente llamados programas de educación especial, dirigidos a las necesidades de desarrollo de los niños con necesidades especiales desde prejardín hasta el 12º grado.

Otras personas están leyendo

Niños de prejardín

El Departamento de Educación de Florida define un niño de prejardín con discapacidades como un niño que está por debajo de la edad de cinco años que tiene una condición sensorial, física, emocional o mental que podría dificultar que el niño alcance hitos de desarrollo normal. Este niño podría ser elegible para los programas y actividades de prejardín ESE que le ayudarían con las habilidades personales y sociales, la habilidad del lenguaje y de comprensión, habilidades motrices finas y gruesas. Hay actividades de apoyo para el desarrollo de habilidades para el grupo etario de los niños de prejardín.

Actividades de apoyo para habilidades sociales

Comstock Images/Comstock/Getty Images

Según un programa de las escuelas públicas del condado de Orange, las habilidades sociales en los niños de prejardín consisten en verbalizar sentimientos, interactuar con otros niños en juegos, verbalizar las necesidades de ir al baño, elegir juguetes y volverse independientes. Las actividades de soporte para alcanzar estas habilidades consisten en jugar juegos simples como Ring Around the Rosie, jugar a vestirse con el niño, alabar las capacidades de ir al baño e inventar apodos especiales para el niño. Las actividades de habilidades sociales también podrían incluir inventar canciones especiales para las habilidades, como una canción para limpiar cuando guarda los juguetes en su lugar. Armar situaciones de juego cooperativo como pasarse la pelota es también útil para desarrollar habilidades sociales.

Actividades de capacidad del lenguaje

Comstock Images/Comstock/Getty Images

Los niños de prejardín retrasados en su desarrollo deberían empezar a desarrollar habilidades básicas de lenguaje y seguir direcciones simples. Las actividades de apoyo incluyen leerle libros al niño durante 10 minutos por día, señalar objetos y colores y cantar canciones de cuna. Los niños más grandes deberían ser alentados a jugar juegos de representación con muñecas y otros juguetes, completar rompecabezas de tres a cuatro piezas, aprender a decir su nombre completo, edad y género, y aprender a clasificar objetos por forma y color. Los maestros deberían empezar a establecer límites en el comportamiento y explicar por qué son necesarios.

Habilidades motrices finas y gruesas

Comstock Images/Comstock/Getty Images

Una actividad ESE de prejardín incluye el desarrollo de habilidades motrices finas y gruesas. Las actividades para el desarrollo de la motricidad fina son levantar cuentas y bloques, pintar en papel y jugar con arcilla o arena. Pueden empezar a manipular cierres y a abrir y cerrar objetos. Las actividades para la motricidad gruesa incluyen jugar a la mancha o arrojar una pelota o saquito relleno. Escalar, andar en bicicleta o patear una pelota y saltar sobre una pierna, son buenas actividades para que alcancen los niños ESE de prejardin.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media