Cultura y ciencia

Actividades empáticas en pre-escolar

Escrito por kristle jones | Traducido por adriana de marco
Actividades empáticas en pre-escolar

Enséñales empatía a los pre-escolares usando libros y haciendo actividades.

Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

La empatía es algo que generalmente le es natural a los humanos. Pero los pre-escolares no siempre están en sintonía con los sentimientos de alguien como te gustaría. Ayúdalos para que aprendan a empatizar en la escuela y en otras partes, haciendo simples actividades y juegos, que les hará más fácil y divertido aprender lo que significa este concepto.

Pratica la empatía

Toma un evento como un terremoto reciente, los soldados que han sido asignados a sus lugares, un problema de gente sin vivienda en la zona o cualquier otro tema y úsalo para practicar la empatía. Lo puedes hacer involucrando al niño en un acto de caridad. Los chicos pueden practicar la empatía discutiendo sobre lo que la otra gente puede sentir en una determinada situación. Por ejemplo, puedes conducir una discusión sobre cómo extrañarán a sus familias y amigos los soldados que fueron a la guerra. Luego de la discusión puedes pedirles que hagan tarjetas y paquetes para alegrarles el día.

Una semana de sentimientos

Lee en voz alta para la clase el libro “On Monday When it Rained” (El lunes cuando llovió) de Cherryl Kachenmeister. Pídeles a los chicos que te den pistas de cómo se siente el protagonista de cada dibujo. Luego, ellos pueden crear sus propios sentimientos dibujando sobre algo que les pasó cada día de la semana y escribiendo un poco sobre ello. Esta es una actividad que se puede hacer durante toda la semana. Es ideal para que los alumnos puedan identificar cómo se sienten ante diferentes situaciones de sus vidas.

Retrato de sentimientos

Los chicos pueden aprender sobre diferentes sentimientos y cómo empatizarlos con los otros alumnos, volcándolos en un retrato. Como maestra, genera una pequeña lista de palabras que designen sentimientos como, enojo, tristeza, felicidad y cansancio. Haz que cada alumno ilustre una de las palabras de la lista dibujando su propio retrato relacionado con el sentimiento. Cada uno puede hablar sobre su dibujo y sobre lo que expresa. Podrán entonces compararlos y contrastarlos con los de los demás.

Enseñando indicaciones verbales

Puede ser que algunos pre-escolares tengan problemas con los diferentes tonos de voz. Ayuda a tus alumnos a ponerse en sintonía con las emociones de los demás jugando un juego de empatía. Repite la misma frase en varios tonos de voz y haz que la clase adivine que es lo que quisiste decir cada vez. Por ejemplo, di la palabra "escúchenme" en diferentes tonos, como si estuvieras enojada, feliz o tímida. Esto los ayudará a detectar la diferencia en los tonos. Pueden repetir el ejercicio unos con otros.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media