Actividades para hacer con niños en situación de duelo y pérdida

Escrito por michelle bolyn | Traducido por mariana nonino
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Actividades para hacer con niños en situación de duelo y pérdida
Las actividades de grupo para niños afligidos les ayudan a darse cuenta de que no están solos. (Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images)

Los niños que sufren la muerte de un ser querido necesitan un lugar seguro para hablar de sus sentimientos. Hay muchos grupos terapéuticos en todo el país para aquellos niños que han experimentado una pérdida. Muchas veces, los niños se dividen en diferentes grupos de acuerdo a su edad, y los terapeutas eligen aquellas actividades que son apropiadas a su desarrollo. Los padres también pueden hacer algunas de estas actividades con sus hijos.

Otras personas están leyendo

Arte terapia

La terapia del arte se puede utilizar con niños de todas las edades. Es especialmente eficaz con los niños que no pueden verbalizar sus sentimientos, pero pueden dibujar objetos y personas, según reportan los datos del Instituto Nacional de Trauma y Pérdida en Niños.

Pídele al niño que dibuje sus sentimientos. Después de que ha hecho el dibujo, pídele que te lo explique. Incluso si el niño no dice mucho sobre el dibujo, podrás descifrar cómo se siente de acuerdo a los colores, la gente y los objetos que ha dibujado. Por ejemplo, si el niño llena el papel con líneas afiladas rojas y garabatos, es que probablemente está enojado. Otra técnica de arte terapia es pedirle al niño que dibuje lo que le da miedo o tristeza.

Comprensión de las emociones

Los niños pequeños necesitan ayuda para entender sus emociones. Ryan’s Heart, una organización sin fines de lucro para las familias en duelo, recomienda darle a los niños caras en blanco con las emociones escritas debajo de ellas. Asegúrate de incluir las emociones básicas, como la felicidad, la tristeza, la ira y el miedo.

Después de que el niño dibuje las caras, le puedes hacer preguntas sobre ellas. Por ejemplo, podrías preguntarle cómo se ve su cara cuando está triste, qué es estar triste y cómo hace él para sentirse mejor cuando está triste.

Hablar de las técnicas de afrontamiento

Cuando un niño pierde a un ser querido, podría sentirse deprimido, ansioso o temeroso. Es importante explicarle al niño que está bien sentir esas emociones. Da ejemplos de cómo algunas personas se sienten tristes para que el niño sepa que no está solo. Ayuda al niño a aprender técnicas de afrontamiento después de que se haya permitido un cierto tiempo para afligirse.

Ayuda al niño a hacer una lista de cosas que lo hacen feliz y luego habla con él acerca de maneras saludables de lidiar con sentimientos perturbadores. Puedes explicarle que cuando te sientes triste, te gusta dar un paseo o escapar del mundo real mediante la lectura de un buen libro. Muéstrale habilidades de afrontamiento saludables y alienta al niño a hacer una cosa que lo haga feliz cada día.

Relajación muscular progresiva

Esta es otra técnica que puede utilizarse con niños y adolescentes de todas las edades. Cuando el niño parece abrumadoramente triste o enojado, la práctica de la relajación muscular progresiva ayuda a lidiar con esos sentimientos. Dile al niño que se siente en una silla cómoda o que se acueste. Enséñale al niño a apretar sus dedos de los pies tan duro como pueda durante 15 segundos y luego ponerlos libres. Dile que tome una respiración profunda y luego pasa a los músculos de la pantorrilla, y continúa así para animarle a apretar y relajar cada parte de su cuerpo hasta que llega a la parte superior de la cabeza.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles