Cultura y ciencia

Actividades entretenidas de ciencia de preescolar para hacer con el color amarillo

Escrito por elizabeth stover | Traducido por pau epel
Actividades entretenidas de ciencia de preescolar para hacer con el color amarillo

Los objetos amarillos de todo tipo pueden ayudar a los preescolares en el aprendizaje de conceptos científicos.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Muchas guías de ciencia para la infancia temprana impulsan a los preescolares a participar en actividades relacionadas con conceptos como el proceso científico, los cinco sentidos, las diferencias entre la materia viva e inerte, la materia y la Tierra. Una tarea común en el preescolar es conducir actividades y celebraciones basados en el color, para ayudar a los niños a aprender los nombres de los colores. Combina el color con el aprendizaje de la ciencia para mantener a los niños comprometidos activamente.

Otras personas están leyendo

Clasificación científica

Ayuda a los preescolares a pensar científicamente con una actividad de clasificación y categorización de objetos amarillos. Reúne objetos de este color, de diferentes tamaños, texturas y formas. Elige frutas, vegetales, juguetes de miniatura, bloques, objetos y herramientas del hogar amarillos. Provee a los niños de lupas para ayudarlos a sentirse verdaderos científicos. Hazles preguntas abiertas a medida que investigan, para ayudarlos a ser más pensantes. Estas son preguntas con más de una respuesta correcta. Pregúntales que tipo de formas o diseños y de semejanzas o diferencias ven. Luego de que hayan terminado de investigar, pídeles que clasifiquen los objetos en grupos de similitud. Para ayudar a expandir su pensamiento científico, haz que los niños expliquen cómo decidieron las categorías de clasificación aunque todos los objetos fueran amarillos.

Materia viva e inerte

Reúne objetos e imágenes de objetos amarillos que sean vivientes, como flores, pájaros y hojas e inertes como bloques, crayolas y papel. Pregunta a los preescolares cuál es la diferencia entre algo vivo y algo que no lo está. Luego de la discusión, haz que trabajen con compañeros para clasificar los objetos y las imágenes en grupos de vivos e inertes. Deja que los compañeros expliquen por qué los objetos fueron ubicados en cada grupo.

Cinco sentidos con amarillo

Los cinco sentidos constituyen otro tema comúnmente trabajado en el preescolar, que puede incorporar una temática amarilla. Reúne comida amarilla que luzca, se sienta, huela, suene y tenga un sabor diferente. Elige alimentos como plátanos, galletas, caramelos, limones, pimientos, maíz, piñas y queso. Haz que los niños experimenten la comida a través de cada sentido, de a uno por vez. Luego, haz que clasifiquen en grupos, por ejemplo, se sienten igual, suenan de la misma forma al ser apoyados en una mesa o saben igual.

Tabla de materia amarilla

Discute el concepto de sólido y líquido con los preescolares. Explica que estos son tipos de materia. Diles a los estudiantes que otro tipo de materia, el gas, no puede ser fácilmente visto, de modo que no discutirás acerca de él esta vez. Pide a los chicos que nombren los líquidos amarillos como algunos jugos, pinturas o caldos y los sólidos amarillos como crayolas, girasoles y patos de goma. Entrégales revistas y tijeras. Haz que recorten objetos amarillos. Crea una gran tabla para las categorías de sólido y líquido. Haz que los niños coloquen las imágenes en el lugar correcto de la tabla.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media