Actividades para niños discapacitados

Escrito por veronica romualdez | Traducido por lourdes villaseñor
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Actividades para niños discapacitados
Los niños discapacitados pueden disfrutar de decenas de actividades. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

Los niños discapacitados pueden participar en tantas actividades como los niños sin discapacidades. Decenas de actividades como deportes y juegos han sido modificados para que los que están en desventaja puedan participar en ellas sin frustración. Participar en actividades es beneficioso para la salud física y mental de los niños con discapacidad, ya que ayuda a mejorar su fuerza, coordinación y flexibilidad, además de fortalecer su confianza y promover su interacción social.

Otras personas están leyendo

Deportes

Los niños discapacitados pueden practicar deportes adaptativos, que son deportes en los que el equipo y las reglas se modifican en función de las capacidades del atleta. Algunos de los deportes que los niños con discapacidad pueden desempeñar son voleibol, en el que los niños se sientan en el suelo y juegan en una cancha más pequeña que la habitual con una pelota suave y una red más baja; tenis en silla de ruedas, en el que a la pelota se le permite rebotar dos veces en lugar de una y golf, en el que los palos son más cortos y tienen la cabeza más grande y las pelotas son más grandes que de costumbre. Otros deportes adaptativos incluyen baloncesto en silla de ruedas, béisbol con corredores sustitutos y fútbol en silla de ruedas.

Actividades para niños discapacitados
Los niños discapacitados pueden practicar deportes adaptativos. (Barbara Penoyar/Photodisc/Getty Images)

Juegos

Los niños discapacitados pueden armar rompecabezas, jugar juegos de mesa y juegos de grupo para mejorar sus habilidades sociales y de aprendizaje. Busca juegos de mesa para los niños en los que tengan que trabajar con el color y el reconocimiento de formas, así como juegos de resolución de problemas y que mejoren sus habilidades de lectura, vocabulario y ortografía. Algunos juegos de mesa y acertijos son "Monopoly", "Scrabble", ajedrez, "Sudoku" y crucigramas. Los juegos de grupo incluyen la patata caliente y carreras de relevos con globos de agua, en las que los niños en sillas de ruedas pueden llevar los globos en su regazo en lugar de correr.

Actividades para niños discapacitados
Los niños discapacitados pueden armar rompecabezas, jugar juegos de mesa y juegos de grupo. (Jupiterimages/Stockbyte/Getty Images)

Recreación al aire libre

Los niños con discapacidad pueden participar en actividades recreativas al aire libre que como los deportes, se adapten a sus necesidades. Pueden ir a acampar, navegar, practicar kayak, snowboard, motos de nieve, ciclismo, canotaje y pesca con equipos de adaptación. Pueden esquiar sentados, andar en bicicleta con pedales de mano y hacer paracaidismo si van enganchados a un instructor. Los niños con discapacidades físicas a menudo pueden nadar y bucear, ya que pueden moverse libremente bajo el agua en ausencia de gravedad. Los niños en sillas de ruedas pueden participar en actividades de jardinería y trabajar con jardines sobre planchas elevadas, así como regar, rastrillar, plantar y escardar, que, de acuerdo con los Hospitales Shriners para niños, ayuda a incrementar la fuerza muscular y mejora la coordinación entre el ojo y la mano, así como la destreza.

Actividades para niños discapacitados
Los niños con discapacidad pueden participar en actividades recreativas al aire libre que como los deportes, se adapten a sus necesidades. (Image Source/Digital Vision/Getty Images)

Artes y oficios

Los niños discapacitados pueden elaborar diferentes tipos de artesanías que puedan hacer por su cuenta. Pueden expresarse mediante la elaboración de artesanías como arte con papel de seda o pasta, hacer pinturas con esponja y pinturas con los dedos. Pueden dibujar, colorear y hacer joyas con cuentas. Los niños que no pueden usar sus manos pueden intentar pintar sujetando el pincel entre los dedos de los pies. Incluso los niños con discapacidad visual pueden crear manualidades esculpiendo objetos de arcilla.

Actividades para niños discapacitados
Incluso los niños con discapacidad visual pueden crear manualidades esculpiendo objetos de arcilla. (Jupiterimages/Stockbyte/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles