¿La adición de agua a la pintura con semi-brillo puede favorecerla?

Escrito por darcy logan | Traducido por stefanía saravia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿La adición de agua a la pintura con semi-brillo puede favorecerla?
Añadirle agua a una pintura puede causarte un número de problemas. (Ableimages/Photodisc/Getty Images)

Debes pensar dos veces antes de añadirle agua a cualquier tipo de pintura, especialmente si estás utilizando unas a base de aceite o alquídicas. Tal como dice el refrán, el aceite y el agua no se mezclan. Pero si estás utilizando pintura látex o a base de agua, ¿puede la adición de agua hacerla no tan brillante? Si solo sabes los principios básicos de pintura deberías pensar que podría. Pero una vez que entiendas mejor lo que sucede después de pintar, descubrirás que añadirle agua no cambia el brillo de la pintura, solo la hace más húmeda.

Otras personas están leyendo

Sobre el brillo

El brillo de una pintura, claramente, se define por la cantidad de brillo que tiene. Éste puede ser sin brillo o mate, los cuales tienen muy poco o nada; o pueden tener brillo o alto brillo, los cuales tienen un montón, o un punto medio. Las pinturas con semi-brillo caen en un lugar entre las sin brillo y las altamente brillantes, generalmente más cerca de este último tipo. Pero no hay industrias estandarizadas que establezcan cuánto brillo una pintura debe tener para ser clasificada como "semi". Lo que un fabricante de pintura define como "semi-brillo" otro podría definirlo como "satén". Los fabricantes pueden incluso llegar a un termino propio para ello.

Sobre pintura

Las pinturas contienen una variedad de ingredientes pero los tres principales son resina, solvente y pigmentos. La resina define el brillo de la pintura. Cuanto más resina haya en la pintura, más brillo tendrá. El solvente es el encargado de disolver la resina. Las pinturas látex y a base de agua utilizan agua como su solvente, mientras que las que son a base de aceite o alquídicas utilizan un tipo de aceite como su solvente. El pigmento define de qué color es la pintura. Entonces, basándose en esta información, podría parecer que añadir agua a las pinturas que son a base de agua podrían reducir la cantidad de resina y favorecerla, pero así no es cómo funciona.

El proceso de secado y curado

Aunque hay agua en las pinturas a base de agua, el extra que se añade no es parte de la pintura en sí. Está allí para ayudar a transferir la pintura desde la lata a una superficie. Una vez que la pintura ha sido aplicada, el agua se evapora y deja la pintura detrás. Este proceso de secado ayuda a que la pintura se pegue a la superficie y cree una adhesión duradera. Lleva alrededor de dos a cuatro semanas que el agua se evapore totalmente de este tipo de pinturas.

Añadir agua

Generalmente las pinturas están listas para usarse directamente de la lata sin tener que añadir un solvente. De hecho, a menos que sepas lo que estás haciendo, añadirle agua es una mala idea. Si la pintura es demasiado fina puedes provocar que se seque muy lentamente, lo cual puede conducir a problemas de cascaramiento después. A menos que la pintura sea demasiado gruesa de modo que sea muy difícil trabajar con ella o que no esté fluyendo suavemente sobre la superficie, evita disolverla. Si decides hacerlo, entonces utiliza un solvente diseñado específicamente para pinturas látex en lugar de agua de un grifo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles