¿Cómo se ve afectada la vida al ser una madre adolescente?

Escrito por erika sanders | Traducido por maria eugenia gonzalez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo se ve afectada la vida al ser una madre adolescente?
Las adolescentes sienten miedo, vergüenza, timidez y dudas cuando descubren que están embarazadas. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

Los embarazos adolescentes no planeados son una preocupación constante en los Estados Unidos. Las madres adolescentes enfrentan muchos desafíos después de tener a sus niños, incluyendo el estrés financiero y emocional, las dificultades para completar su educación y la posibilidad de una lucha a largo plazo con la pobreza. Aunque las madres adolescentes pueden experimentar placer cuando se trata de criar a un niño, también necesitan apoyo y servicios adicionales para ayudarles a ser madres exitosas y asegurar que los niños vivan en forma saludable y feliz.

Otras personas están leyendo

Educación

Las madres adolescentes enfrentan muchos obstáculos para completar su educación secundaria. Según lo expresado por March of Dimes, solo el 40 % de las adolescentes que tienen niños antes de los 18 años terminan la escuela secundaria. Las madres adolescentes pueden encontrar difícil asistir a clases, completar las tareas a tiempo y estar al día con las tareas del curso. Además, algunas temen ser juzgadas por sus pares cuando consideran volver a la escuela después del embarazo. Las madres jóvenes deben ser estimuladas a terminar la escuela secundaria siempre que sea posible. Un diploma de secundaria aumentará las oportunidades financieras y de seguir una carrera en el futuro, ayudando a la madre a sostener mejor a su niño por más tiempo.

Estrés financiero

Los bebés aumentan el estrés financiero en los nuevos padres. Pañales, ropa, guardería y otros gastos se agregan rápidamente. Lo más probable es que las madres adolescentes se vuelvan financieramente dependientes de su familia o la asistencia pública. El embarazo adolescente también hacen más probable que la madre y el niño vivan en la pobreza por un tiempo más largo, ya que estas madres tienen posibilidades de empleo limitadas y deben balancear el trabajo con la crianza del niño.

Vida social

Tener un bebé limita las actividades sociales de una madre, lo que puede dejarla sintiéndose lejos de sus amigos y de las actividades que antes disfrutaba. Las madres adolescentes también pueden sentir que sus amigos que no tienen niños ya no la entienden o no comprenden que ahora está criando un niño. Las madres deben ser estimuladas a participar en grupos de apoyo a padres y actividades grupales con sus niños y otras madres jóvenes para que puedan encontrar a otras mujeres en circunstancias similares. Esto puede disminuir la sensación de aislamiento. Los miembros de la familia pueden ayudar cuidando al bebé una vez a la semana para que la madre pueda salir con amigos.

Carrera y trabajo

Las madres adolescentes pueden encontrar dificultoso conseguir o mantener un empleo. Con las habilidades laborales limitadas y en muchos casos una educación limitada, las madres adolescentes enfrentan desafíos para obtener empleos que cubran sus necesidades financieras. Esto puede hacer que probablemente la madre se vuelva dependiente de los programas de ayuda social como beneficios sociales o cupones para alimentos. Las jóvenes madres también pueden sentirse resentidas por tener que dejar o postergar sus sueños de una carrera universitaria.

Encontrar apoyo

La familia y los amigos pueden ayudar a una madre adolescente a lidiar con el estrés de ser madre y hacer planes para crear un futuro estable para ella y su bebé. Las madres jóvenes deben ser estimuladas a participar en clases de paternidad y continuar su educación por todos los medios necesarios. Aunque la vida cambiará dramáticamente para una madre adolescente, tener un bebé no tiene que verse como si fuera el fin de los sueños y objetivos de la madre. Con determinación y un sólido sistema de apoyo, una madre adolescente puede lograr una maternidad exitosa y crear un futuro estable para su familia.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles