¿El agua que se calienta en el microondas es segura para beber?

Escrito por cassie damewood | Traducido por luis alberto fuentes schwab
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿El agua que se calienta en el microondas es segura para beber?
Se debe tener cuidado al calentar agua en un horno microondas. (micro wave oven image by mattmatt73 from Fotolia.com)

Desde que los hornos microondas se convirtieron en aparatos domésticos comunes, las teorías han abundado en cuanto a su seguridad. Dado que los altos niveles de radiación del microondas pueden tener efectos adversos en los seres humanos, comenzó a circular la creencia de que las microondas en los hornos pueden afectar adversamente los alimentos y los líquidos. De acuerdo con The U.S. Food and Drug Administration (Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos) el daño físico de los microondas es generalmente causado por las quemaduras de comida recalentada y, rara vez, por la radiación de los hornos utilizados o funcionando incorrectamente.

Otras personas están leyendo

Directrices de calentamiento

Aunque los mismos microondas no han demostrado ser peligrosos para la salud, se deben tomar precauciones cuando se calienta el agua en uno de estos aparatos. Coloca siempre el agua en un recipiente apto para microondas, una indicación que se puede encontrar en el propio envase o embalaje. Sigue las instrucciones del fabricante del horno microondas para calentar o hervir el agua, y no excedas los tiempos recomendados o niveles de configuración.

Incidentes por la erupción de agua caliente

Después de que el agua se ha calentado según las instrucciones de uso recomendadas, déjala en el horno de microondas por un minuto o dos, totalmente tranquila. La colocación de un utensilio, polvo, sólido u otro líquido dentro del agua puede provocar que explote violentamente, ya que normalmente la misma está más caliente que la temperatura de ebullición, a pesar de que no tiene burbujas en su superficie. Después de sacarla del horno, colócala en una mesada y continúa la preparación con el recipiente lejos de los ojos o la cara para evitar quemaduras o escaldaduras. La colocación de un palo de madera o no metálico dentro del recipiente, como una mezcladora de café, antes del calentamiento dispersa la superficie del líquido, libera los vapores atrapados en el interior y reduce la posibilidad de la erupción.

Otros consejos operacionales

Nunca utilices un horno de microondas con una puerta combada o dañada que no se sella completamente cuando se cierra. Si alguna vez un microondas funciona con la puerta entreabierta o abierta, deja de usarlo. Ya sea con sólidos o líquidos calentados, evita el uso de recipientes que son de metal o contienen algún metal en sus cubiertas o asas, ya que estos pueden dañar o arruinar el horno cuando las microondas son incapaces de moverse a través del recipiente sin obstáculos.

Salud y preocupaciones de seguridad

Aunque la mayoría de los marcapasos modernos están diseñados para protegerlos de la interferencia de corrientes eléctricas o microondas, las personas con problemas deben consultar con sus médicos sobre sus modelos de marcapasos específicos. Si un horno de microondas ha dañado pestillos, precintos o bisagras que pueden causar fugas, la unidad debe ser revisada por un distribuidor autorizado de microondas para garantizar su seguridad. El costo de la reparación de dichos daños a menudo excede el precio de un nuevo horno de microondas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles