Alacenas de madera MDF o contrachapada

Escrito por mary jane | Traducido por vanesa sedeño
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Alacenas de madera MDF o contrachapada
Si tienes que elegir un tipo de madera para construir las alacenas de tu cocina, es importante que sepas las diferencias entre las diversas clases para que tus muebles sean de buena calidad. (le kitchen image by sumos from Fotolia.com)

MDF es la abreviatura de "fibra de madera de densidad media"; estos tableros MDF también se denominan tableros de partículas de madera, por la forma en que se construyen. Si tienes que elegir un tipo de madera para construir las alacenas de tu cocina, es importante que sepas las diferencias entre las diversas clases para que tus muebles sean de buena calidad. Si no conoces las características de los tableros de MDF o de madera contrachapada, las alacenas que construyas se pueden romper o desmoronar.

Otras personas están leyendo

Resistencia de la madera MDF y de la madera contrachapada

Los paneles de MDF no son el tipo de madera ideal para construir alacenas, ya que no son de buena calidad. Los tableros de fibra de madera son más propensos a desgranarse si reciben presión, es decir que las alacenas de este material pueden romperse o desmoronarse si empiezas a guardar artículos muy pesados dentro del mueble. Las láminas de madera contrachapada son mucho más fiables para la construcción de alacenas, ya que proporcionan un soporte más sólido a pesar de que no brindan la apariencia visual atractiva que deben tener las alacenas.

Niveles de calidad

Tanto el tablero de fibra de densidad media como el de madera contrachapada, presentan varios grados de calidad; es por eso que algunos están destinados para realizar proyectos de alta calidad. Si las láminas de madera contrachapada tienen pocas imperfecciones o manchas, se consideran de alta calidad. La máxima calidad de los tableros MDF se determina si son de alta densidad, es decir, si se comprimen más partículas y piezas de madera con más cantidad de resina para crear un tablero más grueso y duradero.

Características

Los tableros de MDF se fabrican con astillas de madera, viruta y serrín. La masa de materiales se comprime en un tablero con un poco de resina para facilitar la unión. Este proceso hace que el tablero sea más propenso a desgranarse si lo cortas con una sierra o si insertas tornillos y clavos en él. Por otro lado, la madera contrachapada está formada por finas láminas de madera que se pegan y se prensan unas con otras. Como el contrachapado tiene varias capas de láminas de madera, debes realizar los cortes con sierra de manera perpendicular a esas capas para que la madera mantenga la resistencia ante el corte.

Otros tipos de madera

Como las láminas de madera contrachapada y los tableros de MDF no son la mejor opción para construir las alacenas, elige tableros de madera maciza para que el mueble, de mayor calidad, tenga una apariencia más agradable a la vista. Ya que existen varios tipos de madera maciza disponibles, como la haya, el roble y la caoba, tienes muchas opciones al momento de elegir la madera para las alacenas de tu cocina.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles