Usos exteriores para el MDF

El MDF es utilizado para arreglos exteriores en los hogares.

Model Homes image by Chad McDermott from Fotolia.com

El MDF, también conocido como tablero de fibra de densidad media, es un compuesto manufacturado, similar al tablero de partículas. Está hecho de resinas sintéticas, aglutinantes y rellenos de madera. La Alta temperatura y presión utilizadas en el proceso de manufactura resultan en un tablero suave, plano y libre de nudos o granos. Adicionalmente, el MDF es un producto fácil de moldear, permitiendo un gran rango de diseños de acabado.

Molduras

Comparando con la madera sólida, el MDF es más fácil de trabajar, más uniformes y dimensionalmente estable, no se combará, quebrará o marcará y es más barato. Como resultado, el MDF es usado en lugar de la madera sólida y el contrachapado para molduras. Estas pueden estar manufacturadas con adhesivos especiales haciéndolas apropiadas para el uso en aplicaciones exteriores, alrededor de puertas y ventanas y para dar forma a moldes de teja y ladrillo. Los patrones pueden ser creados fácilmente en la moldura, de acuerdo al sitio de internet Packard Forest Products. Los patrones incluyen cubiertas acanaladas, molduras de dentellones exteriores y coronas.

Ventanas y Puertas

Los componentes exteriores de las ventanas están hechos también de MDF. Estos incluyen a los frontones, marcos y umbrales. Para puertas exteriores, se usa el MDF para marcos y pilastras, así como para largueros, guías inferiores y frontones. También es usado para hacer puertas de garaje.

Otros usos

Los paneles de MDF tienen muchos otros usos exteriores, como por ejemplo la construcción de señales, revestimientos de columnas, persianas y rejillas, así como los marcos de los plafones y cualquier otro marco exterior. También es usado como sustrato para cedro o madera roja. De acuerdo a Packard Forest Products, la resina alta y el curado en alta temperatura, todos compuestos de fibra de madera, convierten al MDF en apropiado para una variedad de aplicaciones de carpintería-- donde es sabido que la humedad causa que otros compuestos de madera fallen.

Precaución

La mayoría de los paneles MDF están hechos con resinas que contienen formaldehído, sospechado de cancerígeno, de acuerdo al sitio de internet ebuild. (www.ebuild.com) Cuando aserras un panel de MDF con herramientas, un polvo muy fino se genera. Deberías usar siempre una máscara para evitar inhalarlo, así como unas gafas de seguridad.

eHow en espanol
×