DESCUBRIR
×

Cómo alimentar a un bebé con cereal de arroz

Actualizado 21 febrero, 2017

Empezar a comer comidas sólidas es un momento emocionante para ti y tu bebé. Tu bebé esté probablemente listo para comenzar a comer cosas sólidas entre los 4 y 6 meses, según la Academia de Estados Unidos de Pediatría. La fecha exacta depende del desarrollo de tu bebé ya que cada uno es diferente. Puedes decidir empezar con cereal de arroz u otros alimentos, pero el cereal de arroz tiene ciertas ventajas como primer alimento para el bebé. Los cereales de arroz formulados para bebés están fortalecidos con hierro, un nutriente importante para ellos. Muchas marcas de cereales de arroz también están fortalecidos con vitaminas en las cantidades que los bebés necesitan. El cereal de arroz es fácil de preparar y se puede ajustar su espesor para adaptarlo a tu bebé. También cuesta poco.

Instrucciones

Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images
  1. Pon a tu bebé en su silla para comer o silla alta y fíjalo de forma segura, asegurándote de que su espalda esté bien apoyada. Agredecerás no tener que preocuparte por sostenerlo mientras intentas darle de comer.

    Jupiterimages/Stockbyte/Getty Images
  2. Colócale un babero de bebé o estate preparado para cambiar su ropa después de la comida. Incluso si no come mucho, habrá un desorden.

    Ryan McVay/Photodisc/Getty Images
  3. Pon una cucharada de cereales de arroz seco en un cuenco y mézclalo con 5 cucharadas de leche materna, fórmula o agua. Esto hará que los cereales de arroz queden muy líquidos. Tu bebé está aprendiendo a tragar cosas sólidas, por lo que es preferible que empiece lentamente. La primera vez que le des de comer los cereales a tu bebé, probablemente no comerá mucho.

    Ryan McVay/Valueline/Getty Images
  4. Coge una pequeña cantidad, utilizando una cuchara bastante pequeña para que quepa en la boca del bebé. Las cucharas infantiles de plástico o con punta de goma funcionan perfectamente. Puedes tener la tentación de utilizar una botella para este cereal liquido, pero usa una cuchara. La idea no es sólo que el bebé coma cosas sólidas, sino también que aprenda a comer.

    James Woodson/Digital Vision/Getty Images
  5. Manten contacto visual con tu bebé a medida que tocas suavemente su boca con la cuchara. Si la abre y coge la comida, genial. Si no lo hace, está bien. Ofrécele la comida de nuevo y sigue sonriendo o jugando con tu bebé. La idea es mostrarle que esto es una diversión, una nueva actividad. Prepárate para el desorden y no esperes que coma mucho.

    Dynamic Graphics/Creatas/Getty Images
  6. Desecha el cereal no comido, no lo guardes para después, tampoco en el refrigerador o el congelador.

    Photodisc/Photodisc/Getty Images
  7. Empieza a espesar los cereales cada vez más, reduciendo la cantidad de líquido en la mezcla. Haz esto sólo después de que tu bebé empiece a comer los cereales de arroz en su forma líquida habitualmente.

    Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

Consejos

  • Elige cereales de arroz que hayan sido especialmente formulados para bebés, para asegurarte de que tu bebé reciba el hierro que necesita para un desarrollo adecuado.
  • Alimenta a tu bebé junto con el resto de la familia y va a estar más dispuesto a probar el nuevo y emocionante desafío de comer.

Advertencias

  • No dejes a tu bebé solo en la silla alta o de comer, aunque esté atado.
  • Las cucharas de plástico descartables no son recomendables porque pueden tener bordes afilados.
  • No mezcles cereal de arroz con leche de vaca hasta que tu bebé tenga un año.

Necesitarás

  • Una silla alta o asiento de alimentación infantil
  • Un babero
  • 1 cda. de cereal de arroz fortificado con hierro
  • 5 cdas. de leche materna, fórmula o agua
  • Una cuchara pequeña que no tenga bordes afilados
  • Un pequeño cuenco o una taza