¿Qué significa que un bebé saque la lengua?

Escrito por kelly stevens | Traducido por maría florencia lavorato
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué significa que un bebé saque la lengua?
Los bebés sacan la lengua por una razón. (Tongue image by Alexander Oshvintsev from Fotolia.com)

Mucho antes de que los bebés puedan hablar, utilizan una variedad de gestos para comunicarse. Estos gestos incluyen llorar, sonreír, relamerse los labios o arrugar la nariz, de acuerdo con el artículo "Para interpretar las señales de su bebé" de PBS Parents. Además, los bebés a menudo sacan la lengua. Este gesto puede significar una variedad de cosas en diferentes situaciones. Dependiendo de las circunstancias, otros gestos que acompañan a esta acción también pueden ayudarte a averiguar lo que tu bebé está tratando de decir.

Otras personas están leyendo

Durante la alimentación con biberón

Cuando tu bebé se está alimentando, es muy importante tener en cuenta cuándo saca la lengua. Según un artículo publicado en los EE.UU., por el Departamento de Salud y Servicios: "Los bebés amamantados saben cuándo decir cuando", un bebé saca la lengua y vuelve la cabeza para hacerte saber que él ha tenido suficiente para comer. Otros indicios que pueden indicar que tu bebé ha tenido suficiente para comer incluyen empujar contra el pecho, alejarse, llorar o bostezar. La sobrealimentación de tu bebé puede conducir a la obesidad, por lo cual es crucial entender los gestos de tu bebé cuando esté comiendo.

Antes de comer

Un bebé sacando la lengua no siempre significa que ha tenido suficiente para comer. Según un artículo publicado en la página web del Gobierno de Nueva Escocia, "Loving Care: Del nacimiento a los seis meses", además de llorar y relamerse los labios, los bebés a veces sacan la lengua para mostrar que tienen hambre. Esto es diferente de la acción de un niño sacando la lengua y violentamente girando la cabeza después de tomar el biberón. Cuando el bebé saca la lengua para demostrar que ha comido suficiente, mueve su cabeza al mismo tiempo y su expresión indica que parece no estar disfrutando de la alimentación. Sin embargo, cuando el bebé saca la lengua para mostrar que tiene hambre, lo hace de una manera más suave y a menudo golpea sus labios al mismo tiempo.

Al jugar

A los bebés a menudo les gusta jugar con sus padres e imitar las expresiones faciales de sus padres, como una parte importante de esos juegos. De acuerdo con un artículo en el sitio web Children, Youth and Women’s Health Service, se recomienda que juegues juegos con tu bebé, tales como sacar la lengua y ver como él imita esta acción. A veces, tu bebé puede iniciar el juego sacando la lengua y esperando a que lo hagas en respuesta. Jugar es una forma saludable de construir una conexión con tu bebé y responder a sus gestos es otra manera de construir esa relación.

Transición de la leche a la alimentación

Si bien se recomienda introducir sólidos a la dieta del bebé alrededor de los 6 meses de edad, algunos bebés muestran que no están preparados para la alimentación pegando la lengua, dice el Better Health Channel. Este es un instinto natural que evita que el bebé se ahogue. Si comenzaste a darle sólidos a tu bebé y te diste cuenta de esta reacción, esto indicar que tu bebé necesita más tiempo antes de que pueda aceptar los sólidos.

Otros momentos

En general, no hay nada de malo en que un niño saque la lengua. Sin embargo, si tienes preocupaciones, nunca está de más ver a un médico. De acuerdo a BabyCenter, sacar la lengua acompañado de babeo y dificultad para comer a veces puede indicar un trastorno oral-motor. Esto significa que el bebé tiene dificultad para controlar los músculos necesarios para tragar. Para asegurarte la tranquilidad de tu mente, vigila a tu bebé. Si sigues teniendo dudas, pregunta a un profesional para que te ayude a leer los signos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles