Comida

Qué alimentos no deberían cocinarse en ollas de hierro fundido

Escrito por eoghan mccloskey | Traducido por frances criquet
Qué alimentos no deberían cocinarse en ollas de hierro fundido

Cuida tu sartén y la legarás a tus nietos.

Comstock/Stockbyte/Getty Images

Las ollas de hierro fundido son un tesoro para cualquiera que cocine de manera seria. Los cocineros aprecian el sabor inconfundible que toma la comida cuando se cocina en una sartén de hierro. Los hornos holandeses de hierro fundido también le dan un remarcable y distintivo sabor a las tartas, sopas y otras comidas cocinadas u horneadas en ellos. El precio a pagar por este sabor es que el hierro fundido es un material más trabajoso para cuidar que otros materiales como el acero inoxidable y los antiadherentes. El hierro fundido es altamente reactivo a ciertos materiales y tiende a oxidarse y picarse si no es cuidado adecuadamente. Saber qué alimentos no deberían cocinarse en hierro fundido es esencial para mantener tus ollas de hierro durante mucho tiempo.

Otras personas están leyendo

Curado

Para entender qué alimentos no deberían cocinarse en hiero fundido y porqué, primero necesitas entender el concepto del curado del hierro fundido. Verás ollas y sartenes de hierro fundido que se venden como "precuradas"; si no lo están, quizás has escuchado que las ollas de hierro fundido necesitan curarse antes de usarse para cocinar. El hierro fundido es muy poroso y si no se cura, los alimentos y líquidos quedan atrapados en los poros. Toma una pequeña cantidad de aceite y frótala dentro de la sartén u olla y caliéntala suavemente, el aceite no solamente llenará los poros sino que también agregará un sabor sutil a cualquier cosa que cocines.

Alimentos ácidos

Debes evitar cocinar alimentos ácidos como tomates, o frutas cítricas como naranjas o pomelos. Los ácidos de los alimentos pueden quitar la capa de aceite del curado y a veces pueden reaccionar con el mismo metal, dándole a las comidas un sabor metálico y dañando tu olla. Algunos fabricantes sugieren que una vez que una olla de hierro fundido ha sido "domada" con muchas cocciones y curados, puede aguantar cocinar cualquier alimento que quieras sin problemas, pero igualmente procede con precaución cuando cocines cosas muy ácidas.

Guardar alimentos

Nunca guardes alimentos cocidos o no cocidos en hierro fundido por un largo período de tiempo. Mantener la comida cocida tibia sobre un fuego bajo en la estufa es inofensivo, pero siempre transfiérela a otro recipiente para guardarla más tiempo. Cuanto más tiempo se quede la comida en la olla o sartén, más probablemente se pegará a la superficie y más difícil será de quitar. Guardar comida mucho tiempo en hierro fundido también puede tener efectos adversos en el curado y en el hierro mismo.

Consejos de limpieza y cuidado

Limpia siempre los utensilios de hierro fundido luego de usarlos. No deben colocarse nunca en el lavavajillas; usa agua caliente (nunca jabón) y un estropajo suave (nunca lana de acero) para enjuagar cualquier comida pegada y sacar la mayoría del agua. No seques la humedad remanente como harías con cualquier otra olla; colócala sobre fuego muy bajo y deja que el agua se evapore sola. Una vez que se ha evaporado, coloca una pequeña cantidad de aceite vegetal u otra grasa en una toalla de papel y frota todo el interior. Deja en el fuego otros pocos minutos para que el aceite se absorba. No es necesario curarla cada ves que la uses; solamente cada tanto cuando lo veas necesario.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media