Alternativas de PVC blando

Escrito por brenda priddy | Traducido por patricia a. palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Alternativas de PVC blando
(Zedcor Wholly Owned/PhotoObjects.net/Getty Images)

El plástico de cloruro de polivinilo (PVC) se utiliza para una variedad de productos blandos, como los juguetes infantiles, cortinas de baño, bolsas de plástico y muchos otros artículos blandos utilizados en el hogar. Según Greenpeace Internacional, el PVC es perjudicial para el medio ambiente y la salud de las personas. Este emite constantemente toxinas, como las dioxinas, hacia el aire, suelo, agua e incluso a los cuerpos humanos. Además, los aditivos utilizados para su fabricación, tales como el cloruro, también son perjudiciales para el medio ambiente y los organismos vivos. En respuesta a estos hallazgos, muchas empresas recurren a las alternativas de PVC blando para ayudar a combatir algunos de estos peligros.

Otras personas están leyendo

Polímeros bio-basados

Los polímeros bio-basados son fibras de polímero tomadas de productos naturales, como frutas, vegetales y fibras naturales, para crear un material flexible similar al plástico, pero completamente inocuo. Estos polímeros se encuentran en desarrollo desde 2011 y no están ampliamente disponibles para su uso como una alternativa al PVC. Sin embargo, otras investigaciones han demostrado que los bio-polímeros son la mejor alternativa para la fabricación de productos tales como bolsas de plástico, juguetes para niños y artículos de vinilo blando; probablemente, este producto será más accesible.

Acetato de etileno-vinilo

El etileno-acetato de vinilo (EVA) de plástico es un material blando y flexible hecho de plástico de vinilo. A ciertos acetatos de vinilo, se les añade un cloruro como catalizador para proporcionarle mayor flexibilidad. Este aditivo hace que el plástico EVA sea nocivo para los organismos vivos y el medio ambiente. Sólo el que es fabricado sin cloruro es adecuado como sustituto del PVC. El plástico tipo EVA puede sustituir al plástico de PVC más delgado, lo que incluye juguetes inflables, cortinas de baño y bolsas. Sin embargo, este material también es causa de preocupación, debido a las toxinas emitidas durante su producción y la posibilidad de que éstas se filtren al suelo después de su eliminación.

Elastómero termoplástico

El elastómero termoplástico (TPE) es una alternativa de plástico viable para el PVC blando. Está hecho de estireno y plásticos de poliuretano y tiene una textura similar y se siente como el PVC. El TPE todavía causa cierta preocupación debido al daño químico, incluidos los vapores que se liberan cuando se quema el plástico o se sobrecalienta, pero no libera toxinas en el aire, según un informe de 1999 publicado por el Departamento de Trabajo del Medio Ambiente de la Universidad de Massachusetts disponible en el sitio pvcinformation.org.

Poliolefinas

Las poliolefinas son una serie de plásticos con mezclas similares al poli. Este tipo de material es el más utilizado para reemplazar al PVC, y puede tener su misma flexibilidad y aplicaciones, tanto para juguetes como para uso doméstico y comercial. Estas formas de plástico no liberan vapores nocivos como el PVC, pero su proceso es causa de preocupación de producción, ya que se utilizan subproductos del etileno para ablandar el plástico.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles