¿Cuáles son los peligros del plástico PVC?

Escrito por tracii hanes | Traducido por vanesa sedeño
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son los peligros del plástico PVC?
El plástico PVC es un material muy común con el que se fabrican botellas de agua y recipientes para comidas. (Andy Sotiriou/Photodisc/Getty Images)

El cloruro de polivinilo, también conocido como PVC, es un tipo de plástico flexible que se usa en diversos productos, desde juguetes infantiles hasta cables eléctricos. En los últimos años, el PVC ha recibido muchas críticas debido a su impacto negativo en la salud y en el medio ambiente. Es importante conocer más información acerca de los peligros de este material para poder tomar decisiones respecto a su uso.

Otras personas están leyendo

Aditivos tóxicos

El cloruro de polivinilo se hace más flexible si se le agregan aditivos durante el proceso de elaboración. El sitio web de la organización Greepeace indica que se pueden agregar un gran número de sustancias tóxicas – como el plomo, el cadmio y los ftalatos – al PVC para alterar el color o la textura. Los ftalatos son un grupo de compuestos sintéticos que, según se cree, alteran la función endocrina, ya que interfieren con el estrógeno en el cuerpo. Según el sitio Healthy Building Network, el PVC requiere más aditivos que cualquier otra forma de plástico y representa el 90 por ciento de todos los usos de ftalatos en los Estados Unidos. Si bien se necesitan más investigaciones, se recomienda que limites tu exposición a los ftalatos hasta que se conozca mayor información sobre sus efectos en la salud.

Enlaces químicos inestables

El PVC se puede encontrar en una variedad de productos de uso diario, como los cables eléctricos, envoltorios plásticos y prendas de vestir de imitación cuero. El PVC libera toxinas que pueden causar malformaciones de nacimiento, alteraciones endocrinas, inmunosupresión y cáncer. Si bien, en general este material permanece estable a temperatura ambiente, puede filtrar toxinas a las sustancias que lo rodean si se expone al calor. Si se dejan recipientes de PVC al sol o se calientan en el microondas, se puede desencadenar la liberación de toxinas en los alimentos o el agua. Aún se requieren más estudios antes de que se pueda conocer todo el espectro de efectos sobre la salud que produce el PVC.

Residuos peligrosos

El PVC genera un peligro en los vertederos, ya que en esos lugares tarda muchos años en descomponerse. De acuerdo con la página web de Greenpeace, el PVC y sus aditivos pueden filtrarse en la tierra y contaminar el agua subterránea y el suelo. Las incineraciones o los incendios que se producen después de que se desecha el PVC puede causar daños de gran alcance, ya que los hidrocarburos aromáticos, las dioxinas y otros subproductos tóxicos se propagan por medio del aire en forma de humo. El Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental de los Estados Unidos afirma que está demostrado que las dioxinas aumentan el riesgo de producir cáncer, diabetes y enfermedades cardíacas en poblaciones expuestas a estos tóxicos.

Prevención y solución

Con el predominio de PVC en nuestro entorno cotidiano, es imposible evitar por completo la exposición a este material. Una buena forma para evitar la continua exposición es elegir alternativas más seguras, siempre que sea posible, para reducir los riesgos sanitarios por el uso de PVC. Beber líquidos en envases reutilizables y fabricados con otros materiales, como el polietileno o el acero inoxidable, reduce el contacto diario con el PVC que se encuentra en las botellas de agua de plástico blando.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles