Educación y ciencia

Cómo analizar una planificación de clase usando diferentes teorías

Escrito por meredyth glass | Traducido por lucia ayala
Cómo analizar una planificación de clase usando diferentes teorías

La teoría del control estimula la participación activa de los estudiantes en la planificación de clase.

Digital Vision/Photodisc/Getty Images

Existen una variedad de teorías que facilitan el desarrollo de planificación de lecciones significativas. La investigación del desarrollo cognitivo y teorías del aprendizaje pueden ser aplicadas para maximizar el aprendizaje en el aula. El análisis de la planificación asegura un enfoque balanceado a la aplicación de la investigación clínica.

Nivel de dificultad:
Difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

    Pre evaluacion y selección de habilidad clave.

  1. 1

    Ten en cuenta que las planificaciones efectivas se basan en el conocimiento existente del estudiante. Determina cómo tu planificación de clase evalúa el entendimiento actual del estudiante en cuanto a una habilidad clave.

  2. 2

    Usa las etapas de desarrollo de Piaget para asegurarte de que tu habilidad clave es apropiada al nivel actual de pensamiento abstracto y la habilidad del procesamiento lógico del estudiante.

  3. 3

    Evalúa los intereses de los estudiantes. Recuerda que el constructivismo, el aprendizaje cognitivo y la teoría del control enfatizan el aprendizaje contextual y personalizado para aumentar el interés, la retención y la profundidad del aprendizaje. Por tanto, las habilidades clave deberían basarse en el conocimiento ya presente y de una manera significativa en lo personal para el estudiante.

    Actividades

  1. 1

    Evalúa las actividades basándote en un abordaje activo del estudiante. El aprendizaje cognitivo, el contructivismo, la teoría del control y Piaget enfatizan la iinmersión activa en las lecciones. Procura actividades en equipo, aplicación real de habilidades clave y un uso activo de todos los entornos del estudiante disponibles.

  2. 2

    Dale tiempo a los estudiantes para verlos realizar el ejercicio correctamente. La teoría del aprendizaje observacional/social afirma que la imitación juega un papel importante en el aprendizaje y enfatiza la necesidad de fuerte modelaje a través del proceso educativo.

  3. 3

    Considera el rol docente. Las recomendaciones al docente varían de acuerdo a la teoría, lo cual te brinda la flexibilidad necesaria para personalizar tu planificación de clase de acuerdo a las necesidades de tus estudiantes. Por ejemplo, la teoría de aprendizaje social cognitivo recomienda un enfoque escalonado en el cual es docente ajusta activamente las instrucciones a través de la lección a la vez que el niño aprende los contrastes con la teoría del control, la cual enfatiza la responsabilidad del estudiante en el aprendizaje.

    Evaluación final

  1. 1

    Evalúa el éxito de la lección desafiando a los estudiantes a aplicar lo aprendido en situaciones nuevas. Por ejemplo, Piaget sugiere que las lecciones bien diseñadas le permiten al estudiante usar la nueva información para aumentar la complejidad de su entendimiento mental del mundo. Por tanto, la habilidad de aplicar la información a nuevas situaciones indica que la información ha sido aprendida y no simplemente memorizada.

  2. 2

    Considera la utilización de autoevaluaciones en lugar de pruebas normales. El constructivismo y la teoría cognitiva sugieren que las herramientas de autoevaluación aumentan la conciencia de los estudiantes de sus propios procesos de aprendizaje. También le enseñan a los estudiantes a automonitorearse, lo cual estimula hábitos de aprendizaje para toda la vida.

  3. 3

    Usa estándares absolutos en lugar de "curvas" cuando se requieren calificaciones formales. La teoría del control afirma que los estudiantes internalizan mejor las lecciones cuando se comparan con estándares absolutos que cuando se comparan con otros estudiantes. Sin embargo, las teorías del aprendizaje por observación y la de la cognición social advierten que los entornos de aprendizaje o métodos de enseñanza inapropiados pueden resultar en evaluaciones incorrectas.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media