Cómo saber si un artículo es de plata de ley o bañado en plata

Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

La plata de ley es la plata de calidad más alta y más común que se utiliza en cuchillería, platería y joyería. En cambio, los objetos bañados en plata se fabrican de otro metal, como el níquel o el cobre, y son recubiertos con plata. La plata de ley es mucho más valiosa que el baño de plata, por lo que es importante poder distinguir la diferencia entre los bienes bañados en plata y los de plata de ley, si es que estás pensando en comprar o vender.

None

Busca una marca. Toda la plata de ley de Estados Unidos (y mucha de la plata de ley en otros países) tiene una marca con el número 925, ó 925/1000, o la palabra "sterling". Si la pieza es de Estados Unidos y no tiene esta marca, no es plata de ley. Actúa con cautela frente a piezas de cualquier origen que no tengan esta marca.

Examina la pieza, especialmente en los bordes donde el desgaste es mayor. Las piezas bañadas en plata, sobre todo las de baja calidad, terminan por roerse. La base metal brillará a través de las capas agujereadas.

Haz una incisión discretamente con una aguja, tanto como estés seguro de que no disminuirá su valor. Una incisión en la plata te permitirá mostrar la capa de plata y la capa del baño de plata, si es que no es plata de ley.

Utiliza una prueba de ácido sobre la incisión. Ponle una gota de la solución especial para pruebas de plata, comprada para este propósito. El color de la solución de ácido cambiará. Revisa el empaque del producto o las instrucciones para determinar el significado del color. El cambio del color revelará si estás frente a un baño de plata o plata falsa, como lo opuesto a la plata real; pero la mayoría de las soluciones no te dirán si el artículo es 92,5% plata (de alta ley).

Averigua sobre las marcas de plata utilizadas en el mundo. Por lo general, la plata en otros países sin la marca 925, luce la marca del fabricante. Al leer sobre compañías y diseñadores de plata de confianza, puedes de algún modo prepararte para identificar la plata de ley frente a los baños de plata (ve los recursos).

eHow en espanol
×