Cómo ayudar a un cachorro a salir del canal de parto

Escrito por cindy quarters | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
Cómo ayudar a un cachorro a salir del canal de parto

La acción rápida puede ayudar a salvar los cachorros en un parto muy difícil.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Ver a una perra dar a luz es interesante y, la mayoría de las veces, todo procede sin dificultad. Sin embargo, de vez en cuando como propietario debes intervenir cuando hay problemas. Si un cachorro se quedara atrapado en el canal durante el parto, la acción rápida puede significar la diferencia entre la vida y la muerte del cachorro, y a veces también de la madre.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Guantes
  • Lubricante sin base de petróleo
  • Toallas
  • Bombilla de succión
  • Pinza hemostática

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Determina si el cachorro se ha atorado o si la madre está tomando un descanso corto para permitir ajustes internos. Si ves que la madre continúa presionando o parece angustiada, existe una buena probabilidad de que un cachorro se haya quedado atorado. Un parto difícil que dure más de un par de horas indica problemas graves.

  2. 2

    Ponte los guantes e inserta un dedo en el canal del parto. Utiliza lubricante para facilitar el proceso y puedas hacerlo con precaución. Si sientes al cachorro, podrás ayudar a que nazca. En caso contrario, si no lo sientes, tendrás que llevar a tu mascota un veterinario.

  3. 3

    Toma el cachorro con suavidad, preferiblemente engancha un dedo por debajo de sus patas. Es normal que los cachorros nazcan con los pies o de cabeza, así que no te asustes si te encuentras con la parte trasera en lugar de la cabeza.

  4. 4

    Tira suavemente, sincronizando tus esfuerzos para trabajar con las contracciones de la madre. No tires del cachorro por la cabeza, ya que podrías dislocarle el cuello. El cachorro podría quedar atrapado en el interior del canal del parto, en cuyo caso un poco de ayuda debe llevarse a cabo rápidamente.

  5. 5

    Envuelve el cachorro recién nacido en una toalla y sostenlo con la cabeza hacia abajo para eliminar los fluidos de sus pulmones. Con suavidad succiona los líquidos del hocico y de la nariz.

  6. 6

    Sujeta la pinza en el cordón umbilical y corta el cordón que veas entre la madre y la pinza hemostática. Un corte o desgarre irregular es lo mejor, ya que estimulará que la madre mastique la médula y ayude a minimizar el sangrado. No tires del cordón umbilical. Retira la pinza después de unos minutos.

  7. 7

    Frota el cachorro hasta que quede seco, entonces deja que su madre lo lama para estimular la respiración y el llanto. Una vez que el cachorro empiece a respirar, puede estar cansado de su salida prolongada, pero después de descansar por lo general va a estar bien. Asegúrate de que se mantenga cálido.

Consejos y advertencias

  • Mientras que la madre continúa con su parto, mantén a los cachorros en una pequeña caja con una almohadilla térmica a baja temperatura bajo una toalla gruesa. Esto los mantendrá a salvo y fuera de peligro mientras la madre se ocupa de parir el cachorro que viene. Una vez que ella descanse del parto, podrás entregarle a sus cachorros. Esto sucede por lo general, tan pronto como nace, luego se retira si ves signos de esfuerzo. Los cuidados de enfermería estimulan a la madre a tener leche y parir al resto de los cachorros.
  • Hay muchas maneras en que puedas lastimar a un cachorro o a la madre al intentar ayudar en el parto. Nunca insertes nada que no sea el dedo en el canal del nacimiento. No utilices pinzas u otras herramientas. Nunca tires de un cachorro por la cabeza. Nunca tires con fuerza a un cachorro de la madre. Nunca tires del cordón umbilical una vez que el cachorro esté fuera, ya que la separación prematura de la placenta puede causar que la madre sangre hasta la muerte. Si te preocupa que la situación esté más allá de tu capacidad de ayuda, llama a un veterinario inmediatamente.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media