Cómo salvar a un cachorro recién nacido

Escrito por jane tyne Google | Traducido por arcelia gutiérrez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo salvar a un cachorro recién nacido
Incluso los cachorros recién nacidos saludables requieren atención rápida. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

La emoción de ver cachorros recién nacidos puede desaparecer rápidamente si uno o más no respiran por cuenta propia o parecen enfermos. Algunos cachorros tienen problemas congénitos graves que no puedes ver, pero otros están sólo un poco débiles y necesitan ayuda. Prepárate antes de que el parto inicie, debido a que cada hora cuenta cuando se trata de cachorros recién nacidos. Conoce la raza. Algunas tienden a necesitar cesárea casi siempre, y es mejor tener al veterinario dentro de los planes. Otras razas son susceptibles a problemas específicos del parto de ser posible.

Nivel de dificultad:
Difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Aspirador nasal para bebés
  • Toallas secas
  • Bastoncillo de algodón
  • Yodo, 2%
  • Lámpara de calor
  • Termómetro de habitaciones
  • Botella
  • Pezones
  • Fórmula de achorro

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Jala la bolsa del cachorro inmediatamente si la madre no lo hace o tiene problemas intentándolo. El cachorro no puede respirar hasta que el saco ha salido y sus pulmones están libres, así que jálalo de la cara primero. Usa el aspirador para succionar gentilmente cualquier moco o fluido de la nariz del cachorro, su boca o garganta. Si el cachorro respira y parece saludable, regrésalo a su mamá para que lo limpie y amamante. Ayuda a amamantar cada cachorro en la primer media hora de nacimiento, si es posible. El calostro en la leche sólo está disponible por un periodo corto de tiempo y es extremadamente importante para la salud del cachorro, pero si este no respira, ve al paso 2.

  2. 2

    Envuelve al cachorro en una toalla seca y limpia y abrázalo con ambas manos; alrededor de la toalla. La cabeza del cachorro debería estar cerca de la punta de tus dedos. Eleva tu mano a aproximadamente el nivel de tu cuello, y balancea firmemente tus brazos hacia las rodillas. Asegúrate de que el cuerpo, cuello y cabeza del cachorro estén firmemente sujetados en tus manos. Este procedimiento puede ayudar a deshacerse de cualquier fluido o moco que siga en su pecho o garganta.

    Cómo salvar a un cachorro recién nacido
    Permite que la madre huela y lama al cachorro, pero no que lo haga demasiado. (Jeff J Mitchell/Getty Images News/Getty Images)
  3. 3

    Limpia al cachorro, de la cabeza hasta las patas, con una toalla limpia y seca, si aún no respira o la mamá no lo ha limpiado. Usa un movimiento de atrás hacia adelante para estimular gentilmente al cachorrito. Permite que la madre lo lama si está interesada. Los perros reaccionan de formas diferentes cuando sus cachorros recién nacidos no están bien; algunos intentarán salvarlo por horas, otros lo alejarán. Cuando un bebé está en problemas, tienes que agarrarlo y ayudarle, pero no te olvides de la madre.

  4. 4

    Limpia con el yodo el cordón umbilical del cachorro. Esto ayudará a prevenir infecciones, que se esparcen muy rápido entre cachorros recién nacidos. Sigue frotando el área con yodo dos veces al día por la primera semana, después una vez diariamente.

    Cómo salvar a un cachorro recién nacido
    El yodo, que lo venden en farmacias, es bueno para limpiar el cordón umbilical. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)
  5. 5

    Mantén el área tranquila y no permitas que otros entren al cuarto excepto las personas que necesiten cuidar de la madre y los cachorros. Las madres se ponen nerviosas si hay demasiado tráfico y ruido, y eso puede afectar la calidad y cantidad de la leche, entrega lenta e interferir con instintos maternales. La madre excesivamente en cuidado de sus cachorros puede terminar lastimándolos o incluso matándolos, aunque intente cuidarlos. Otras madres pueden ignorar a los cachorros completamente.

  6. 6

    Usa una lámpara de calor en todo momento. La temperatura de la habitación incluso para cachorros saludables recién nacidos debería ser entre 84 y 86 grados Fahrenheit (28,8° y 30° grados Centígrados), lo que es difícil de mantener en el hogar. Usa la lámpara de calor y un termómetro para mantener la temperatura adecuada. No dejes que la lámpara se acerque demasiado a los cachorros porque podrían quemarse. Si la lámpara está demasiado lejos, no brindará el calor suficiente. El termómetro puede guiarte sobre donde colocarla, así que mantenlo en la caja, cerca de los cachorros, que no pueden regular su temperatura corporal durante las primeras semanas, y la hipotermia puede contribuir a que el cachorro se rehúse a ser amamantado y otras causas de muerte.

    Cómo salvar a un cachorro recién nacido
    Las lámparas de calor pueden comprarse en una tienda de mejoras para el hogar. (Chris Jackson/Getty Images News/Getty Images)
  7. 7

    Lleva al cachorro a un veterinario si pudiste revivirlo pero sigue mostrando signos de deterioro, como temperatura corporal baja, dificultad para respirar, letargo o dificultad de alimentarse cuando se compara con los otros cachorros. Hay muy poco tiempo para tratar a un recién nacido enfermo, ya que las infecciones atacan rápidamente al organismo. Sin embargo, a veces el veterinario puede ayudarte a salvarlo.

  8. 8

    Suplementar a un cachorro débil dándole ayuda extra para lactar del pezón y darle sesiones de amamantar extra y privadas ayudará. Si sigue pareciendo tener problemas al comer, entonces puedes suplementarlo con fórmula para cachorros en botella. Habla con el veterinario sobre el mejor tipo de fórmula y la mejor forma de biberones ya que no todos funcionan igual para todos los cachorros.

  9. 9

    Asegúrate de que la madre reciba una nutrición y salud adecuadas. Habla con el veterinario si tienes dudas sobre cuánto debe comer, o el mejor tipo de alimentos que debe recibir. Si la madre parece enferma, llévala con el veterinario inmediatamente, ya que una enfermedad leve en perros adultos puede matar a los cachorros recién nacidos en cuestión de horas.

    Cómo salvar a un cachorro recién nacido
    La madre debe estar saludable, si los cachorros están prosperando. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles