Lifestyle

Consejos para ayudar a una perra pug a parir

Escrito por matt boyd | Traducido por paulina illanes amenábar
Consejos para ayudar a una perra pug a parir

Puede que sólo tengas que estar ahí mirando durante el parto, pero alístate en caso de complicaciones.

Sitting Pug image by LOLA from Fotolia.com

El parto puede ser una experiencia confusa para las perras pugs y sus propietarios. Entender qué esperar te hará más útil si se presenta una emergencia. Las pugs tienen cabezas que son mucho más grandes en relación a su cuerpo que muchas otras razas y este rasgo genético puede causar un mayor riesgo de complicaciones y la necesidad de una cesárea. Tu veterinario supervisará el embarazo de tu pug y decidirá la opción más segura para el parto. Todo el proceso sólo puede requerir que esperes y veas, pero prepárate para intervenir y ayudar o pedir ayuda profesional cuando sea necesario.

Otras personas están leyendo

Nutrición

Lleva a tu pug al veterinario para confirmar el embarazo. Tu veterinario determinará la necesidad de una cesárea en función de la conformación de tu perra. Más tarde en el embarazo puede tomar radiografías para determinar el tamaño de la camada. Mantén a tu pug al día con sus vacunas. Asegúrate de que se ha desparasitados y está revisada en cuanto a la bacteria Brucella, que es infecciosa para los seres humanos y puede causar aborto en los caninos. Una nutrición adecuada y el cuidado prenatal es importante. Poco a poco cambiar la dieta de tu pug a una comida de alta calidad que promueva el crecimiento y esté diseñada para perras embarazadas y lactantes.

Prepararse para el parto

Crear una caja de parto para la madre, compuesta de madera, plástico o incluso cartón grueso. La caja de parto idealmente debe ser fácil de limpiar y debe ofrecer un fácil acceso para la madre, pero a la vez contener con seguridad los cachorros recién nacidos. Coloca la caja en un área de poco tráfico de manera que sea cálido y tranquila. Consigue que la madre utilice la caja de parto, colocándola allí regularmente y dándole un bocadillo, para que desarrolle una asociación positiva con la caja y sepa ir allí durante el parto. Las pugs tienen un fuerte instinto natural de anidar antes de dar a luz y su temperamento y amor por las golosinas hace que entrenarlas a usar la caja de parto sea más fácil que otras razas.

Previo al parto e inicio del trabajo de parto

Cuando el día del nacimiento se acerca, comienza a tomar la temperatura de la madre dos veces al día. La temperatura del cuerpo te avisará de un parto inminente. La temperatura normal del cuerpo canino es 101 a 102,5 grados Fahrenheit (38,3 a 39,1 °C). Una madre a punto de entrar en trabajo de parto casi siempre experimenta una caída de la temperatura corporal a 98 ó 99 grados (36,6 ó 37,2 °C). A medida que el parto está más cerca, tu pug comenzará a estar inquieta y posiblemente vomite. En este punto, coloca a la madre en la caja de parto. El parto debe comenzar poco después de esto. Las cabezas grandes de los cachorros prolongan el parto, que suele durar de 6 a 12 horas. Si tu veterinario recomienda una cesárea para tu pug, probablemente será programada con antelación. Asegúrate de que sea un corte lateral y no central, para agilizar la lactancia. Si has planeado un parto en casa, permanece cerca de tu pug para asegurarte de que todo está bien. Si el trabajo no parece haber hecho ningún progreso en dos horas o tu pug no ha comenzado parto dentro de las 24 horas, ponte en contacto con tu veterinario para obtener ayuda.

Parto, nacimiento y después del nacimiento

Contracciones visibles señalan el comienzo del trabajo de parto normal. El primer cachorro debe nacer dentro de dos horas después del inicio del trabajo. Si no es así, consulta a tu veterinario. Por lo general, la madre comenzará un período de descanso hasta cuatro horas después de que el primer cachorro nace, pero a veces tienen partos posteriores inmediatos. Después de la entrega de cada cachorro, la madre también parirá una placenta. Cuenta las placentas y los cachorros y asegúrate de que hay un número igual de ambos. Las placentas no paridas pueden hacer que la perra se enferme gravemente.

Inmediatamente después del nacimiento de cada cachorro, la madre debe lamerlo vigorosamente y limpiarlo. Debe masticar a través del cordón umbilical también. La madre debe lamer y masticar la bolsa amniótica de los cachorros, tan pronto como nacen si todavía están rodeados de ella. Debido a sus hocicos cortos, los pugs pueden tener problemas de desgarro del saco o al masticar a través del cordón umbilical. Si los cachorros o la madre no son capaces de romper el saco, intervén y rómpelo tú, frotando al cachorro suavemente con una toalla limpia y seca. Si no se inicia la respiración, succiona la mucosa de su nariz con una pera de succión de tamaño infantil y sigue frotando. Si la madre no puede o no quiere masticar a través del cordón umbilical, es necesario ligar el cordón umbilical con hilo de seda y cortarlo con unas tijeras limpias.

Posparto

Forra la caja de parto con ropa fresca y dale a tu pug de una comida ligera y un montón de agua inmediatamente en el periodo posparto. Comprueba el estado de la madre y los cachorros cada hora más o menos. Las pugs son madres notoriamente malas, así que asegúrate de que ella ha aceptado a todos los cachorros y que cada uno se está alimentando bien. Ayuda a tu pug a encontrar una posición cómoda para la lactancia, sobre todo con una cesárea, para que puede amamantar con un mínimo de molestias. Dependiendo de sus habilidades maternas y la situación posparto, es posible que tengas que hacer todo por ella, desde la alimentación a la limpieza de los cachorros. No dejes a la madre sola hasta que estés seguro de que se está recuperando bien y es capaz de tomar el buen cuidado de los cachorros por su cuenta.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media