Lifestyle

¿Cómo inducir el parto en un perra?

Escrito por louise lawson | Traducido por pei pei
¿Cómo inducir el parto en un perra?

Conserva la calma, dale amor y sigue las instrucciones.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El nacimiento de cachorros es una de las partes más agradables de tener perros como mascotas. El parto es normalmente un proceso muy natural para la mayoría de las hembras, aunque en ocasiones surgen problemas. La gestación en perros tiene una duración de 9 semanas o aproximadamente 63 días, esto desde la concepción hasta el nacimiento. El embarazo que dura más de 65 días o presente indicios de que existe algún problema de salud en tu mascota, puede hacer que se requiera la inducción del parto. Esto puede parecer un reto, pero una camada de cachorros felices y saludables vale la pena el tiempo y el esfuerzo invertidos.

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Caja de parto
  • Un termómetro
  • Un collar y una correa
  • Toallas limpias

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Programa una cita con tu veterinario para que tu perra sea examinada. Él palpará el abdomen para sentir a los cachorros, ordenará un análisis de sangre para asegurarse de que la madre está recibiendo la nutrición adecuada y auscultará su abdomen con un estetoscopio para verificar si hay signos de vida en los cachorros. Es muy probable que tu veterinario te aconseje sobre los síntomas que debes buscar cuando tu perra entre en labor de parto y sobre cómo cuidar de ella durante todo el proceso.

  2. 2

    Pide a tu veterinario que le prescriba oxitocina, que es una hormona liberada durante un embarazo normal. Ésta se encarga de indicarle al cuerpo de tu perra, que es el momento de comenzar el trabajo de parto haciendo que el útero se contraiga y empuje a los cachorros. La oxitocina se inyecta por vía intramuscular con una jeringa. El veterinario puede mostrarte la manera correcta de administrarla en tu mascota.

  3. 3

    Prepara una caja de parto en una zona tranquila de tu casa. Tu perra empezará a "anidar" unos días antes de dar a luz, así que ve preparando un área cómoda y segura para el nacimiento de sus cachorros. Arregla una caja amplia con ropa de cama limpia y anima a tu perra a que intente familiarizarse relajándose dentro. Ayúdala a hacer de la caja su espacio personal, incluyendo algunos de sus juguetes favoritos que la hagan sentir como en casa.

  4. 4

    Vigila a tu perra de cerca para detectar signos de trabajo de parto. Normalmente notarás que está inquieta, que se lame constantemente los genitales y que se niega a comer durante las 24 horas previas al alumbramiento. Comienza a tomarle la temperatura dos veces diarias en el día 60 del embarazo y busca una caída en la temperatura basal. La temperatura normal de un perro oscila entre los 100º y 102º Fahrenheit (38 y 39º Celsius) y se reducirá al menos en dos grados conforme su cuerpo se prepara para el parto.

  5. 5

    Supervisa el trabajo de parto de tu perra para determinar si está progresando adecuadamente. El primer cachorro debería nacer alrededor de una hora después de sus signos iniciales de trabajo de parto. Si parece inquieta e incómoda, pero no tiene contracciones lo suficientemente fuertes como para expulsar al primer cachorro, dale una dosis de oxitocina. Esto estimulará el útero, por lo que las contracciones serán más contundentes para ayudarla a expulsar a los cachorros. La aplicación de una dosis de este medicamento ayudará a acelerar el parto y reducirá el riesgo de que pierda a alguno de los bebés debido a que las contracciones se han estancado. Si la primera dosis de oxitocina no tiene ningún efecto sobre el ritmo y la calidad de las contracciones, administra otra dosis 30 minutos después de la primera.

  6. 6

    Masajea el abdomen de tu perra si el trabajo de parto parece haber disminuido. Frotándola a ella y a los cachorros conseguirás que se sientan cómodos y se relajen, lo cual permitirá que el trabajo continúe. No frotes con fuerza ni empujes hacia abajo en el abdomen, ya que esto podría lastimar a la madre o a las crías.

  7. 7

    Anima a tu perra a caminar un poco si se ve incómoda. Colócale el collar y la correa y suavemente llévala a caminar alrededor de la casa, asegurándote de tener cerca la caja de parto en caso de que necesite acostarse. El ejercicio la ayudará a relajarse y tal vez incluso permita que los cachorros se ubiquen correctamente en el canal de nacimiento, incitando en ellos la necesidad de empujar. También se cree que el ejercicio estimula la glándula pituitaria para que libere más hormonas, lo que acelerará el proceso de parto.

  8. 8

    Deja sola a tu perra y no permitas que sea molestada después del inicio de la labor de parto. El primer cachorro puede tardar desde 20 minutos hasta una hora o dos en nacer, pero los cachorros restantes vendrán más rápido seguidos uno del otro. Asegúrate de que la madre está limpiando y cortando el cordón umbilical entre nacimientos. Si está teniendo problemas o los cachorros vienen demasiado rápido, puedes ayudarla a romper los sacos y a limpiar con sumo cuidado a los bebés entre toallas limpias y tibias.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media