Vida

Las banderas de la Unión en los tiempos de la Guerra Civil

Escrito por catherine mezensky | Traducido por javier enrique rojahelis busto
Las banderas de la Unión en los tiempos de la Guerra Civil

Las tropas de la Unión marcharon bajo la bandera de Estados Unidos en la Guerra Civil.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El Ejército de la Unión usó variadas y coloridas banderas para la identificación, la información y la moral de la Guerra Civil. La bandera de Estados Unidos del día formaba siempre parte de todos los ejércitos en el campo. A medida que la guerra continuaba, se fueron desarrollando otras banderas. Algunas fueron eran hechas para ayudar a que los hombres se mantuvieran en contacto en la batalla con sus regimientos, mientras que otras indicaban el camino hacia instalaciones como los hospitales.

Otras personas están leyendo

Banderas de los Estados Unidos

La Guerra Civil comenzó en abril de 1861. Las tropas de la Unión utilizaron la bandera de Estados Unidos con 34 estrellas porque el presidente Abraham Lincoln no permitió que las estrellas que representaban los estados de sucesión fueran eliminadas. La bandera ocupó 35 estrellas en 1863, cuando Virginia Occidental fue introducida a la Unión. La bandera de los EE.UU. se quedó así hasta el final de la Guerra Civil.

Banderas de los cuarteles generales

El general George McClellan desarrolló el primer sistema completo de designación de bandera en 1862. Parte de eso incluyó una orden de que la habitual bandera de EE.UU. flameara por encima de los cuarteles generales del oficial al mando. Algunos generales desplegaron también sus propias banderas. El general George Meade, quien se hizo cargo del Ejército del Potomac los días antes de la batalla de Gettysburg, hizo flamear la bandera de los EE.UU. sobre su cuartel allí. Con el tiempo él hizo su propia bandera. Se trataba de una bandera con cola de frac que representaba un águila dorada rodeada por una corona de plata sobre un campo de color magenta.

Símbolo del sistema

A comienzos de la Guerra Civil, era difícil para los generales reconocer las diferentes divisiones en el campo de batalla y para los soldados encontrar sus unidades de origen. Cuando el mayor general Joseph Hooker se hizo cargo del Ejército del Potomac en 1863, él y el general Daniel Butterfield desarrollaron un sistema de banderas basado en formas geométricas como los tréboles, las estrellas y las medias lunas. Cada división tenía una bandera de diferente color y símbolo. El símbolo fue colocado en las banderas y en la parte superior de las gorras y los sombreros de los soldados. Por ejemplo, la primera división del Tercer Cuerpo del ejército tenía una bandera azul con un diamante rojo. El ejército también ordenó que una bandera roja con las palabras "Ordnance Depot, EE.UU." (Depósito de artillería) flameara sobre el depósito principal.

Banderas de brigada

Cada cuerpo del ejército de Estados Unidos tenía tres divisiones con tres brigadas. Cada brigada tenía cinco regimientos y la mayoría de ellos se colocaban apodos coloridos y usaban banderas como un motivo de orgullo. Una de las famosas banderas pertenecía a la Brigada Irlandesa, que estaba formada por voluntarios de los regimientos de Nueva York. Ellos hicieron flamear un una bandera de color verde brillante que mostraba la imagen de un arpa de oro. A eso se le sumaba una frase en viejo irlandés que se traducía como "el que nunca se retiró del choque de las lanzas". Los regimientos también tuvieron que llevar banderas que mostraban el número del cuerpo al que pertenecían.

Banderas del hospital

El personal médico del ejército de la Unión necesitaba señalizar el camino hacia los hospitales de campaña. Al comienzo de la Guerra Civil se utilizaban banderas rojas según lo señalado por una ordenanza del ejército de 1861. Antes de 1864, la bandera roja había sido reemplazada por pequeñas banderas amarillas con bordes verdes. La bandera para designar el hospital misma tenía una gran letra H romana verde sobre un fondo amarillo. Las banderas verdes también flamearon sobre los depósitos de suministros médicos y de alimentos.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media